Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 30 de abril de 2013

¿REALMENTE SON POCO SALUDABLES?


Existen muchos alimentos que bien por mitos, creencias populares o hábitos alimenticios están catalogados como “poco sanos” de manera equivocada. Estos alimentos con mala fama son varios, pero hoy vamos a centrarnos en cuatro ejemplos que, lejos de ser nocivos para la salud son incluso beneficiosos.

-          Pan: ¿quién no ha escuchado alguna vez que el pan engorda y debemos evitarlo? Por ello, cuando comenzamos una dieta de adelgazamiento es una de las cosas que dejamos de comer. Pues bien, el pan no engorda, sino que jamás debe quedar fuera de cualquier tipo de dieta porque es un alimento básico que se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación, lo que significa que debemos consumirlo a diario. Nos aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos y además existe una gran variedad según nuestras propias necesidades individuales (para deportistas, celíacos, diabéticos…)
-          Huevo: este alimento siempre llevará la cruz de asociarse con el colesterol, hasta el punto de prohibirse su consumo en aquellas personas que presentaban niveles altos de esta grasa en sangre. La verdad es que el huevo es una fuente excelente de proteínas de origen animal (de alto valor biológico) y cada unidad aporta unos 6 gramos de proteínas (localizadas sólo en la clara), la misma cantidad que de grasas. Además posee otros nutrientes interesantes como ácidos grasos insaturados, hierro, vitaminas, fosfolípidos, lecitina y otros minerales igualmente necesarios y beneficiosos. Sí es verdad que no podemos tomar 4 huevos diarios, pero en el caso de aquellas personas que no tienen colesterol elevado se puede incluir en la dieta hasta 1 huevo al día sin peligro para la salud; y en aquellas personas con colesterol alto, se recomienda no superar los 3 huevos a la semana
    -          Frutos secos: debido a que son pesados y poseen un alto valor calórico, suelen ser alimentos que no incluimos en nuestra dieta. Pero no nos damos cuenta de que estamos perdiendo todos los beneficios que nos pueden aportar como proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos de buena calidad. Por ello, debemos tratar de incorporar en nuestra dieta pequeñas raciones de almendras, avellanas, nueces o cacahuetes, que nos van a aportar, además de nutrientes muy saludables, grandes dosis de energía

-          Vegetales congelados: se suele pensar que, debido al proceso de congelación, los vegetales congelados han perdido sus propiedades. Pero lo cierto es que si el proceso se ha realizado de manera correcta, esto no tiene por qué ocurrir y, además, nos van a aportar mayor cantidad de nutrientes que si los compramos frescos y los mantenemos 3 días en la nevera antes de consumirlos. Como ventaja adicional, los vegetales congelados suelen necesitar menos tiempo de cocción, lo que conlleva menores pérdidas de minerales y vitaminas. Y no nos podemos olvidar de que gracias a este tipo de conservación, podemos disfrutar de casi cualquier vegetal independientemente de la época del año en que nos encontremos.

Estos son sólo 4 ejemplos de alimentos que tienen mala fama de manera injusta, pero existen muchos más. No debemos olvidar que lo ideal para mantener una dieta sana y equilibrada es la variedad de alimentos, ninguno debe quedar fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario