Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 8 de abril de 2013

EL SÍNDROME DEL ESPEJO



Si durante todo el año existe un riesgo de caer en un trastorno nutricional, en esta época en que todo el mundo comienza a hablar de la “operación bikini”, este riesgo es aún mayor.  La sociedad de hoy en día “nos exige” un nivel de culto al cuerpo que muchas veces se nos va de las manos dejando en un segundo plano nuestra salud, algo realmente muy peligroso.

Seguramente ya conoces trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, pero existen otros que quizá son menos conocidos pero igualmente peligrosos, como el síndrome del espejo o dismorfofobia.

Este síndrome está caracterizado porque la persona, ante el espejo, percibe una imagen exagerada y distorsionada de sí misma, de modo que aparecen defectos inexistentes y se exageran los rasgos menos favorables. La consecuencia de ello es que la persona comenzará a tomar medidas frente a todos esos rasgos que percibe que no le gustan, y es en ese momento cuando pueden aparecer problemas añadidos como vigorexia, bulimia, anorexia u otros trastornos alimentarios.

Un rasgo característico de las personas que sufren el síndrome del espejo es que se vuelcan en la actividad física practicándola de modo excesivo para eliminar grasa que en realidad no existe, o se somete a operaciones estéticas que no necesita para ver mejor su cuerpo.

El síndrome del espejo viene acompañado de depresión y problemas para relacionarse con los demás, ya que la única obsesión de estos pacientes es encontrarse defectos corporales a diario, lo que provoca que sufran miedo al rechazo y presenten una baja autoestima.

No debemos olvidar que este trastorno tiene un componente psicológico, por lo que para superarlo es necesario acudir a un psicólogo que nos ayude a dejar nuestro problema atrás y a volver a encontrarnos a gusto con nosotros mismos. Además, seguir una alimentación sana y equilibrada va a ser clave para que nuestro cuerpo esté sano por dentro, lo que se reflejará en una imagen saludable y bella por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario