Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 23 de abril de 2013

COMER EN ESPAÑA I: ARAGÓN


Hoy comenzamos una nueva serie de post en los que trataremos de hacer un repaso por la gastronomía española. Comenzamos con Aragón.

La gastronomía aragonesa destaca por su gran variedad de productos, pudiendo disfrutar tanto de verduras como legumbres, carnes o pescados.

-          Carne o pescado: los pescados que más abundan en la cocina de Aragón son el bacalao, la trucha y el congrio, que se preparan de maneras muy variadas como, por ejemplo, bacalao al ajoarriero, truchas a la molinera (fritas con manteca o aceite) y congrio con huevos. Si preferimos carne, podremos elegir, por ejemplo, ternasco de Aragón (carne tierna de corderos jóvenes que se prepara asado, en salsa, con setas…) o conejo. En el caso de este último, forma parte de gran cantidad de recetas, destacando el conejo en salmorejo hecho con hierbas aromáticas y hortalizas y acompañado por patatas o arroz, plato típico y tradicional con muchos años de historia para avalarlo.
-          Huerta aragonesa: es una de las más ricas y variadas de la península y sus productos aportan a los platos texturas, colores, aromas y sabores excepcionales. Los cardos, las borrajas y las alcachofas suelen ser ingrediente de muchas recetas aragonesas; pero no podemos dejar de mencionar las ensaladas, donde tienen su sitio la lechuga, tomate, cebolla, pepino y cualquier otra hortaliza que se os pueda ocurrir. Y en esta tierra podemos disfrutar también de las legumbres, donde su calidad y variedad nos sorprenderán en las épocas más frías. Así, tenemos por ejemplo los bisaltos a la casera (un tipo de guisante que se come con la vaina) o los boliches de Embún (variedad de alubia blanca propia de la localidad que les da nombre y que se acompaña de morro de cerdo, hortalizas, laurel y aceite de oliva).
    -          Postres: la variedad es enorme ya que, en cada uno de los municipios aragoneses nos vamos a encontrar con un dulce típico. Como ejemplos tenemos la trenza de hojaldre de Almudévar, los guirlaches de Zaragoza, las castañas de Huesca hechas con mazapán o las tortas de Ayerbe. Pero también podremos degustar los roscones de San Valero (patrón de Zaragoza), los caramelos del Pilar o las frutas de Aragón (cocidas en jarabe o maceradas en licor y cubiertas de manteca de cacao).

¿Qué te apetece hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario