Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 31 de julio de 2013

COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS INCORRECTOS Y OBESIDAD

Todos sabemos que, a día de hoy, la obesidad y el sobrepeso están muy presentes entre la población, y esto se debe principalmente al estilo de vida y a la manera en que nos alimentamos.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son la consecuencia, a grandes rasgos, de un desequilibrio de energía entre las calorías que ingerimos y las que consumimos, siendo en ambas situaciones superiores en el primer caso. Pero si indagamos más a fondo en las causas de ambos desequilibrios, nos encontramos con una suma de motivos hormonales, genéticos, metabólicos, de comportamiento y psicológicos.

La conducta dietética de cada persona puede encajarse en uno de los patrones que se comentan a continuación, aunque hay que tener en cuenta que a veces se combinan en la misma persona varios de estos tipos.

-          Dulceros (“sweeter”): son personas con especial afición por los dulces, de manera que cuando este tipo de alimentos se encuentra a su alcance, suelen abusar de ellos sin poder resistirse.

-          Consumidores de grandes raciones (“bigger”): las porciones de comida que suelen tomar las personas de este grupo son exageradamente grandes, por lo que están ingiriendo raciones por encima de las recomendadas

-          Personas permanentemente a dieta (“Dieter”): se trata de aquellas personas que presentan un pequeño exceso de kilos que no plantea un problema a nivel de salud, pero sí para ellos mismos a nivel estético. Por este motivo, suelen encadenar dietas, especialmente dietas milagro, consiguiendo como resultado una situación peor que la de partida ya que sufrirán efecto rebote y cada vez el exceso de kilos será mayor que el anterior

-          Personas que picotean a cualquier hora (“snacker”): su patrón de alimentación se centra en las horas de picoteo en lugar de los momentos estándar de las comidas. Es decir, son personas que pueden no comer o comer muy poco en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, pero que entre horas es cuando suelen ingerir la mayor parte de sus calorías diarias. En algunos casos, además de las comidas estándar comen en abundancia entre ellas.

Por norma general, cuando un paciente con sobrepeso u obesidad acude al especialista para perder peso, lo primero que se hace es ver a cuál o cuáles de los patrones anteriores corresponden sus hábitos alimentarios, y rara vez se engloba en uno solo, de manera que, por ejemplo, podemos tener una persona que presente un 50% de comportamiento alimentario “Dieter”, un 35% “bigger” y un 15% “sweeter”. Siempre debemos tomar la conducta general del individuo y asignar el porcentaje que corresponde a cada uno de los tipos presentados anteriormente.

Una vez que hayamos determinado cuáles son los “problemas”, se puede plantear un tratamiento totalmente personalizado para esa persona que tenga en cuenta todos los factores importantes y específicos de ese paciente en concreto (circunstancias familiares, condicionantes sociales y laborales, comportamiento alimentario, estilo de vida…).


No hay comentarios:

Publicar un comentario