Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 20 de febrero de 2013

BEBIDAS AZUCARADAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Lo cierto es que muchas veces, ya sea por las prisas o porque los padres no controlan lo suficiente la dieta de sus hijos o porque los niños consumen determinados productos sin que sus progenitores lo sepan, la alimentación de esta parte de la población deja bastante que desear.

Todos sabemos que tanto los niños como los adolescentes, si pudieran escoger, se alimentarían exclusivamente  a base de dulces, comida rápida y alimentos con elevadas cantidades de grasa. En la dieta de la población de estas edades se encuentran también muy presentes las bebidas carbonatadas, aquellas a base de chocolate y los zumos de frutas concentrados, con elevadas cantidades de azúcares.

El principal problema es que al tratarse de bebidas, no consideramos el aporte de calorías que suponen, dato que ha ido aumentando año tras año y que constituye un elevado porcentaje de las calorías totales ingeridas por nuestros jóvenes.
 
Existen estudios donde se refleja que las bebidas azucaradas llegan a aportar casi 300Kcal diarias, siendo la mayor parte procedente de zumos de frutas concentrados en el caso de los niños en edad preescolar, y de bebidas carbonatadas en los adolescentes. No debemos de olvidar que estas calorías aportadas por este tipo de bebidas pertenecen a la categoría de “calorías vacías”, que son aquellas que simplemente nos aportan energía, sin ningún nutriente añadido.

Si bien es cierto que existen zumos de frutas que aportan algo más que calorías por ser naturales (tienen menos azúcares, y contienen además un mínimo de fibra), la mayoría de los jóvenes escoge las bebidas carbonatadas (bebidas de cola la mayoría de veces), que van a provocar una ingestión excesiva de azúcares simples a lo largo del día. Estos azúcares simples procedentes de las bebidas carbonatadas y del resto de alimentos dulces consumidos han de ser utilizados realizando actividad física para evitar que se almacenen en forma de grasa dando lugar a la aparición de obesidad.

Utilizar bebidas edulcoradas en lugar de aquellas que contienen azúcar puede ser una buena alternativa para reducir el consumo de azúcares diarios de esta parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario