Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 25 de febrero de 2013

¿ESTRÉS? ¿ANSIEDAD? ¡TÓMATE UN CARAMELO O UN CHICLE!


Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid ha arrojado unos resultados interesantes.

Cuando estamos saboreando un caramelo o un chicle, nos lleva a prestar mayor atención y a resolver de manera más rápida y efectiva los diferentes problemas diarios, de manera que disminuye el estrés o la ansiedad transitorios.
 
Los fumadores, ante una situación complicada, reaccionan encendiendo un cigarrillo. Pero es mucho más sano y tiene mejor sabor un chicle o caramelo que nos va a ayudar a superar ese “momento crítico”.

En este estudio, que constó de 120 voluntarios de entre 17 y 66 años, se les pidió primero que cubrieran un cuestionario tipo test y, posteriormente, se les hizo un registro psicofisiológico (se estudiaron las ondas alfa y beta emitidas por su cerebro mientras se les hacía reaccionar ante un estímulo generalmente visual). Este registro se realizó 3 veces: la línea de base (aquella que va a funcionar de control), la fase experimental (donde se daban o no chicles y caramelos a los participantes) y la fase posterior a tomar dichas chucherías. De este modo se vió que la ansiedad se reducía al estar tomando un chicle o caramelo (algo similar a lo que ocurre con la ansiedad de los bebés, que desaparece y se calman al chupar su chupete).

Un dato curioso es que al estar comiendo caramelos o chicles, la conductividad eléctrica de la piel aumentaba, lo que daba lugar a una mayor activación del individuo que estaba de este modo más preparado para enfrentarse a la situación que tenía por delante.

Seguro que alguna vez has visto a personas que, ante un momento crítico o una decisión, se llevan un caramelo o un chicle a la boca, verdad? Bien, pues ahora este gesto que podía parecer que carecía de importancia, tiene su explicación científica. Eso sí, debemos de tener en cuenta que lo mejor es que esos chicles y caramelos “antiestrés” no tengan azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario