Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 6 de febrero de 2013

HAZ FRENTE A LOS EXÁMENES CON AYUDA DE LA ALIMENTACIÓN


En esta época muchos estudiantes se encuentran en plenos exámenes, lo que significa que se pasan la mayor parte de las horas de l día con la cabeza metida en un libro. Así que para ayudarles, hoy vamos a hablar de alimentos que nos ayudan a mantener un estado de alerta y favorecen nuestra concentración para rendir al máximo en los exámenes.

Lo primero que no debemos olvidar es una buena hidratación. Una mente que se encuentra deshidratada va a presentar problemas de concentración y lentitud. Así que no olvides la botella de agua al lado de tu libro.

Las proteínas nos van a ayudar a mantener el estado de alerta para que el cansancio no nos pueda. Esto se debe a que este nutriente tiene una digestión lenta para conseguir separar las proteínas en sus unidades básicas (aminoácidos), las cuales son la base de los neurotransmisores, sustancias que ayudan a que nuestro cerebro “no se duerma”.

El té verde o negro va a ayudarnos a mantener el estado de alerta y calmar la ansiedad propia de la época de exámenes. Además nos va a aportar polifenoles antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo.

Las neuronas se alimentan de glucosa, que es su principal fuente energética, por lo que tampoco deben faltar en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a mantener un correcto nivel de glucemia. Pero al mismo tiempo debemos tener cuidado en no caer en un exceso de azúcar que eleve nuestro nivel de insulina y reduzca la cantidad de aminoácidos disponibles en la sangre para crear los neurotransmisores.  Por ello, no debemos olvidar en nuestra dieta las frutas, que nos aportan hidratos de carbono y, al mismo tiempo, antioxidantes; hay que incluir también hidratos de carbono complejos (van liberando energía de manera gradual) y carnes magras.

Tampoco podemos olvidarnos de las grasas, igualmente imprescindibles en nuestra alimentación. Debemos tener cuidado y reducir las grasas saturadas y grasas trans, ya que pueden afectar negativamente a la memoria; y aumentar las grasas saludables presentes en los frutos secos y el pescado, como por ejemplo el omega 3, que favorece el funcionamiento cerebral.

Y si nuestra rutina diaria nos lo permite, no podemos olvidarnos de realizar algo de ejercicio físico, que nos ayudará a mantener la concentración y el estado de alerta, a conservar la memoria y a que nuestro sistema nervioso se encuentre en perfectas condiciones para sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.

¿Preparad@ para aprobarlo todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario