Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 1 de febrero de 2013

EDULCORANTES II: AZÚCAR MORENO


El azúcar moreno suele producirse por adición de melaza de caña al azúcar blanco refinado, dando como resultado un azúcar más grueso y húmedo debido a la melaza. Este tipo de azúcar incluye entre el 3.5% y el 6.5% de melaza, conociéndose como azúcar moreno claro y oscuro respectivamente.
El auténtico azúcar moreno se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, con la simple eliminación de las impurezas y la suciedad.
Este tipo de azúcar tiene un contenido calórico ligeramente inferior al del azúcar blanco debido a la presencia de mayor cantidad de agua, pero debido a que el azúcar moreno se presenta envasado con mayor densidad, si medimos ambos tipos de azúcar por volumen en lugar de por peso (por ejemplo una cucharadita), puede aportarnos más calorías el azúcar moreno.

El azúcar moreno natural se produce en la primera cristalización del azúcar de caña y contiene más melaza que el azúcar moreno, por lo que aportará más minerales. Estas sales minerales son alcalinas, con lo que van a hacer que la acidez de nuestro torrente sanguíneo descienda, algo beneficioso porque por norma general suele estar demasiado ácido. Aporta además pequeñas trazas de vitaminas del grupo B.

Se trata de un azúcar más dulce que el azúcar blanco, por lo que podemos endulzar nuestros alimentos con una menor cantidad, con el “ahorro” de calorías que esto puede suponer.

Si comparamos este azúcar con el azúcar blanco refinado, obtenemos lo siguiente:

-          En ambos alimentos, el nutriente principal son los hidratos de carbono simples, pero debido a que el azúcar moreno tiene un poco más de agua, aportará menos calorías a igual cantidad de peso
-          En el caso del azúcar blanco, ya comentamos que es una fuente de calorías vacías porque no nos aporta ningún nutriente más. En el caso del azúcar moreno, nos va a aportar además cantidades nada despreciables de calcio, sodio, magnesio, fósforo y potasio.
-          El azúcar blanco no contiene vitaminas, mientras que el azúcar moreno aporta pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B

Basándonos en lo anterior, no podemos decir que el azúcar moreno sea una fuente de calorías vacías como el azúcar blanco, ya que nos aporta cantidades significativas de otros nutrientes como minerales y vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario