Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 4 de febrero de 2013

CURIOSIDADES SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS


Muchas veces, cuando hablamos de un alimento, nos limitamos a decir qué nutrientes nos va a proporcionar y cómo podemos incluirlo en nuestra dieta. Pero muchas veces existen características específicas de un alimento concreto que lo hacen único y curioso.

-          Pipas de calabaza: estas semillas se pueden comer crudas o ligeramente tostadas. Entre sus propiedades nutritivas destacan su contenido en ácido linoleico, hierro, zinc y vitamina A. Pero la curiosidad es que además poseen cucurbitina o cucurbitacina, principio activo de tipo alcaloideo que presenta propiedades vermífugas, por lo que paraliza a los gusanos parásitos del intestino y, una vez inmóviles y separados de la pared intestinal, pueden ser fácilmente expulsados con ayuda de un laxante.

-          Aceite de salvado de arroz: lo que en un principio era un subproducto del arroz ha llegado a convertirse en una alternativa a los aceites usados tradicionalmente. Todo comenzó en la India, segundo productor mundial de arroz, pero ahora el uso de aceite de salvado de arroz en la cocina se está extendiendo a otros países. La composición de este aceite es similar a la del aceite de cacahuete, siendo muy rico en vitamina E (tocoferol) y fitosteroles. Algunos estudios llegan a considerarlo útil en el tratamiento de hiperlipemias para reducir el nivel de colesterol en sangre.

-          Almendras amargas: este tipo de almendras no procede del mismo árbol que las almendras dulces y contienen ácido cianhídrico tóxico, por lo que hay que usarlas en muy pequeñas cantidades (no hay problemas hasta 30 gramos). Pueden añadirse ralladas en productos de repostería, donde también se suele utilizar el aceite de almendras amargas, producto con el que hay que tener las mismas precauciones. Proporcionan a los dulce un sabor y aroma que resulta muy agradable.

-          Cebolla: tiene una elevada cantidad de compuestos volátiles azufrados, componentes del aceite esencial que le da su característico sabor picante y le proporciona sus efectos beneficiosos para la salud. Este aceite esencial tiene como acción directa en las vías respiratorias el facilitar la expectoración, acción bactericida que está científicamente probada. Debido a esta característica, la cebolla es utilizada para combatir infecciones como bronquitis y resfriados, siendo útil para eliminar la mucosidad.

-          Besugo: este pescado blanco es muy conocido en toda la península y se ha consumido desde el Neolítico, tal y como confirman diversas excavaciones realizadas en Escocia. Tal es la estima que le tenemos a este pescado que ha dado nombre a un utensilio de cocina utilizado para cocinar cualquier tipo de pescado, la besuguera.

-          Remolacha: de esta hortaliza se obtiene un colorante utilizado en la industria alimentaria para dar color rojo a alimentos como helados, sopas o licores, el E-162 (rojo de remolacha o Betania).

    -          Orejones: se trata de albaricoques o melocotones deshuesados y deshidratados. Su consumo puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles debido a los sulfitos que se añaden durante su elaboración industrial (se recolectan, se lavan, se cortan, se deshuesan, se colocan en bandejas y se desecan, siendo uno de los métodos el espolvoreado con sulfitos cubriendo posteriormente las bandejas durante unas horas; luego se exponen al sol varios días, se almacenan en cámaras de sulfatación, se ventilan, se envasan y se distribuyen para la venta).

-          Copra: es la carne del coco desmenuzada o molida tras secarla y deshidratarla (al sol o en un horno). A partir de ella puede obtenerse el aceite de coco.

-          Congrio: la sangre de este pescado, al igual que la de la morena y la anguila, contiene toxinas que se destruyen con el calor (temperaturas superiores a los 60ºC). Debido a que este tipo de pescado se suele consumir bien cocinado, estas toxinas no presentan ningún peligro para la salud.

-          Arroz salvaje: realmente no es arroz sino la semilla del “arroz indio o Manomin” o “avena de agua”, planta acuática que crece de manera silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte. Su grano es de sabor a avellana y textura crujiente, de color oscuro y más fino que el arroz de gramo largo. Se mantiene entero tras su cocción, por lo que tiene un gran interés decorativo en los platos. Suele encontrarse a la venta envasado en cajas de cartón y mezclado con arroz blanco de la misma forma.

¿A que no lo sabías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario