Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 7 de febrero de 2013

SUSTITUTOS DE LAS GRASAS


La mayoría de los alimentos que más nos gustan son ricos en grasas y esto se debe a que la grasa mejora el sabor de la comida y nos proporciona una sensación muy agradable en la boca, además de ser un nutriente muy importante en nuestra dieta.

Las grasas nos aportan energía y ácidos grasos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo), transportan y facilitan la asimilación de las proteínas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Debido a todas estas funciones, una dieta libre de grasas sería inviable por resultar incomestible e incompatible con un buen estado de salud. Pero esto no significa que podamos excedernos en el consumo de este nutriente.

Para evitar que nuestra ingestión de grasas sea demasiado elevada, han aparecido los productos con reducido contenido en grasa, como la margarina light, los lácteos desnatados o la bollería con menos grasas. Este tipo de alimentos con menor contenido de grasas, tienen en su composición lo que se conoce como “sustitutos de grasa”.

Los “sustitutos de grasa” son sustancias que se obtienen a partir de hidratos de carbono (almidón modificado, fibra vegetal y gomas), proteínas (leche, suero lácteo, proteína de maíz o huevo) y grasas (grasas y aceites como el de soja). Dos de estos sustitutos más usados aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) para su uso en alimentos son la olestra (pseudograsa sin calorías) y la polidextrosa (elaborada a partir de hidratos de carbono). Ambas sustancias permiten potenciar el sabor de los alimentos y simular la textura de las grasas al mismo tiempo que se reduce el contenido calórico de los productos.

Si queremos reducir el contenido total de grasas en nuestra dieta, podemos tener como opción estos alimentos con poca grasa. Pero también hay que decir que no son indispensables ya que se puede llevar a cabo una dieta pobre en grasas con alimentos “normales”. Además, no debemos olvidar que muchas veces, por ser un alimento light, pensamos que podemos consumir el doble o compensar su bajo aporte de calorías consumiendo mayor cantidad de otros alimentos. Debemos tener cuidado con este tipo de detalles ya que pueden hacer que, al final del día, hayamos ingerido incluso más calorías que si no hubiéramos tenido en cuenta este tipo de productos en nuestra alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario