Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 17 de abril de 2013

EDULCORANTES IV: NEOHESPERIDINA DC


La neohesperidina DC o neohesperidina dihidrochalcona (conocida también como E-959) es un edulcorante bajo en calorías que se produce por hidrogenación (adición de hidrógeno) de neohesperidina, flavonoides que se encuentra de forma natural en las naranjas amargas.

Este edulcorante es, a niveles de uso práctico, de 400 a 600 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa) y, mezclado con aspartato y/o acesulfamo K, presenta un efecto sinérgico, siendo de 7 a 20 veces más dulce en función del alimento donde se mezclen ambos compuestos. A niveles ínfimos puede llegar a ser de 1500 a 1800 veces más dulce que la sacarosa.
Se trata de una sustancia estable en forma sólida y en soluciones acuosas ácidas, y debido a que soporta el calor, es utilizada en alimentos que pasen por procesos UHT o de pasteurización.

La neohesperidina DC no es absorbida por nuestro cuerpo de manera significativa, pero sí es metabolizada por nuestra flora intestinal.

Se suele utilizar combinada con otros edulcorantes, obteniéndose, como ya hemos comentado, efectos sinérgicos. Incluso a niveles de concentración muy bajos puede mejorar el sabor y la percepción de nuestro cuerpo ante ciertos alimentos, por lo que se considera que actúa más como potenciador del sabor y modificador que como edulcorante. Del mismo modo, esta sustancia tiene propiedades reductoras de los sabores amargos.

Pero también tiene limitaciones, ya que a elevados niveles de concentración presenta una dulzura de gran durabilidad asociada al sabor que dejan el regaliza o la menta tras ingerirse.

En combinación con otros edulcorantes, la neohesperidina DC se utiliza en caramelos, edulcorantes de mesa, goma de mascar, yogurt, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, postres, helados, dentífricos y productos farmacéuticos.

La seguridad de este edulcorante fue evaluada por el Comité Científico de la Alimentación (SCCF) de la Comisión Europea en 1987, siendo aprobado su uso a partir del año 1995.
Su Ingesta Diaria Aceptable es de 5 mg por kilo de peso.

Este es otro edulcorante que se encuentra presente en multitud de productos que podemos tomar a diario. Lo que ocurre es que, al contrario que con otros edulcorantes, en el caso de la neohesperidina DC no existe ningún estudio que ponga en duda que es inofensivo para la salud humana.

4 comentarios:

  1. Donde se puede conseguir este edulcorante?

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede conseguir este edulcorante?

    ResponderEliminar
  3. Es de uso industrial no doméstico, si lo quieres para tu empresa escríbeme

    ResponderEliminar
  4. Los puedes encontrar en algunos zumos de frutas mixtos uht.

    ResponderEliminar