Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 2 de mayo de 2013

COMER EN ESPAÑA: MURCIA


¿Quién no ha oído hablar de la huerta murciana?  Pero no todo se acaba ahí en Murcia ya que en su gastronomía encontramos además carnes de gran calidad y productos del mar que, junto con el gazpacho, el queso o las migas son típicos de esta zona.

-          Pescado: en esta tierra el pescado suele cocinarse a la sal, siendo platos a resaltar las salazones de huevas de mújol y la mojama de atún (lomos de atún salados y curados al natural)
    -          Carne: en la cocina tradicional murciana las carnes se preparaban sobre todo en forma de pastel, costumbre que sigue vigente en nuestros días
    -          Arroz: ingrediente importante de la cocina murciana para acompañar alimentos como los caracoles de la huerta, el conejo, las habichuelas o las “serranas”.
    -          Huerta murciana: muchos platos típicos de Murcia llevan entre sus ingredientes verduras y hortalizas, y es que sería una pena no aprovechar los deliciosos ejemplares que les proporcionan sus huertas. En este apartado podemos destacar la ensalada murciana (cebolla, olivas, tomate, huevos y atún) o el “zarangollo” (pisto murciano a base de cebolla, huevos y calabacín). Además de cómo parte del plato principal, los vegetales de la huerta murciana se utilizan como acompañamiento de otras comidas como el arroz con verduras o la olla gitana (potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes), donde dan más sabor y calidad.
-          Postres: si nos decantamos por algo dulce, podremos elegir el “arrope” (mosto cocido y espesado al que se añaden frutas muy maduras), los “paparajotes” (pequeños bollos de pan azucarado cocinados sobre hojas de limonero o naranjo, ver foto) o el típico tocinillo de cielo. SI queremos escapar un poco de tanto dulce, iremos igualmente satisfechos con una fruta de la huerta murciana (fresas, naranjas, melocotones…) o un queso de cabra al pimentón.

¿Un paseo por la huerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario