Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 3 de septiembre de 2013

EL KUMQUAT

El origen de esta fruta es el Este de Asia, cultivándose principalmente en China y Japón. En el resto del mundo se cultiva en Florida y en Australia.

El kumquat, conocido también como “naranja enana”, es una fruta de la familia de las Rutáceas. Está considerado el cítrico más pequeño y es el único cuya piel es comestible. Como todos los cítricos, es rico en vitamina C, además de aceites esenciales y flavonoides.

Se trata de una fruta que se encuentra disponible durante todo el año ya que los distintos países productores cosechan y recolectan en épocas diferentes. Su forma es ovoide, con un tamaño de 2-3 cm de diámetro y 4-5 cm de largo, y un peso de 5 a 20 gramos. La piel es de color naranja, muy brillante y lisa; y su sabor presenta un contraste interesante entre el ligero amargor de la pulpa y la dulzura con un punto ácido de la piel. Se trata de una fruta muy fácil de comer y muy aromática.

Si nos fijamos en sus características nutricionales, contiene principalmente agua, hidratos de carbono y fibra a nivel de macronutrientes; en cuanto a los micronutrientes cabe destacar sus cantidades de ácido fólico y vitamina C, minerales (magnesio, potasio y calcio, aunque éste último apenas se encuentra disponible para su absorción por el organismo), y antioxidantes como el caroteno (componente que le da su color característico), y los ácidos cítrico, oxálico, málico y tartárico.

La forma de presentación de esta fruta suele ser unidos a la rama y con alguna de las hojas verdes todavía presente. SI vamos a comprar kumquat, debemos elegir aquellos con la piel brillante, libre de manchas y firme. Podemos conservarlos fuera del refrigerador en condiciones óptimas hasta 1 semana, pero si los conservamos refrigerados, pueden alcanzar las 3 semanas.


Esta fruta se puede consumir de diferentes maneras: bien lavado y fresco (sin pelar o pelado), como ingrediente en ensaladas, macedonias, relleno de pasteles o tartas, o como ingrediente de diversas salsas para acompañar carnes. Puede usarse igualmente para elaborar jarabe, mermelada o para confitarlo. Y si queremos una decoración bonita y original, nos puede servir como componente en los platos para darles un toque de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario