Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 20 de septiembre de 2013

Y YO, ¿POR QUÉ NO ENGORDO?

Si bien es verdad que la mayoría de las personas que cuidan su alimentación es para mantener su peso bajo control y una buena salud, existen personas que son incapaces de engordar por mucho que lo intenten. Aunque esto pueda parecer una ventaja, al menos en principio, puede llegar a ser tan frustrante para estas personas no poder engordar, como para cualquier otra no poder adelgazar.

Tal vez conozcas a alguna persona que, coma lo que coma, siempre está delgada y no hay forma de que gane algún kilo de peso. Probablemente hayas llegado incluso a envidiarle, pero debes pensar que existen varios factores que pueden explicar esa dificultad para coger peso que, en muchos casos, les gustaría no tener, y sobre los que no pueden actuar por tratarse de motivos genéticos y físicos que no se pueden variar.

Uno de estos motivos genéticos es la cantidad de masa muscular o tejido adiposo (grasa) que tenemos en nuestro cuerpo. La genética va a determinar la cantidad de fibras musculares que tenemos en nuestro organismo y, debido a que dichas fibras consumen mayor cantidad de energía que el tejido adiposo, el consumo energético en reposo será mayor, por lo que el mismo alimento va a engordar menos o nada. Una manera de influir sobre este tema es practicando ejercicio ya que a través del mismo podremos desarrollar más tejido muscular que haga que nuestro metabolismo se active.
 
Los nervios también son un factor importante a tener en cuenta. Existen personas muy nerviosas que incluso en reposo no paran nunca quietas del todo ya que están moviendo la cabeza, las piernas, las manos o cualquier otra parte de su cuerpo. Lo cierto es que, a pesar de que podamos pensar lo contrario, este tipo de movimientos constantes unidos van a representar un consumo de calorías importante, que es lo que hace que no engordemos.

Y otro aspecto genético es el que provoca que el estómago segregue unas hormonas que hacen que ya no tengamos más apetito una vez consumida la cantidad de alimento estrictamente necesario para nuestro cuerpo. De esta manera, vamos a comer sólo lo que necesitamos evitando los excesos que provocan un aumento de peso ya que, llegados al punto justo, no podemos comer más por sentirnos llenos.

La verdad es que siempre ocurre lo mismo en todo en la vida, nunca estamos a gusto con lo que tenemos: los que engordan fácilmente querrían no hacerlo, y los que no son capaces de engordar darían lo que fuera por poder conseguirlo. Sea como sea, lo que debemos hacer es seguir siempre una dieta equilibrada y sana que nos aporte todo lo que necesita nuestro organismo para mantener nuestra salud en condiciones óptimas. Recuerda que no vale de nada que nuestro peso corporal sea el que queremos, si nuestro cuerpo en su interior no tiene salud.


7 comentarios:

  1. En las personas de edad avanzada, las más frecuentes son la depresión, el cáncer y las enfermedades gastrointestinales benignas. El cáncer de pulmón y del tubo digestivo son las neoplasias malignas más frecuentes en los pacientes que experimentan adelgazamiento significativo. En pacientes más jóvenes se debe tener en cuenta la diabetes mellitus, hipertiroidismo, perturbaciones psiquiátricas, incluidos los trastornos de la alimentación, y las infecciones, en particular por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
    http://www.medicinahogar.com/perdida-de-peso.php

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo 15 años y soy de esas personas que no engorda para nada, detesto pesarme porque me hace sentir mal ya que por mas que coma lo que sea y este haciendo ejercicio sigo pesando lo mismo, se que muchas quisieran estar en mi posición pero no es que yo quiera ser gorda si no tener mas masa muscular para verme y sentirme mejor..... :(

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 15 años y soy de esas personas que no engorda para nada, detesto pesarme porque me hace sentir mal ya que por mas que coma lo que sea y este haciendo ejercicio sigo pesando lo mismo, se que muchas quisieran estar en mi posición pero no es que yo quiera ser gorda si no tener mas masa muscular para verme y sentirme mejor..... :(

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar