Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿YOGUR O LECHE?

En la infancia suele ser habitual que tomemos bastante leche ya que es un alimento muy nutritivo que nos va a ayudar en el crecimiento. Ya de adultos, se suele cambiar la leche por queso o yogur pero, ¿es realmente lo mismo?

El yogur es un producto lácteo, es decir, derivado de la leche. En su elaboración, se lleva a cabo una fermentación bacteriana que va a provocar que la lactosa (el azúcar de la leche) se convierta en ácido láctico. Este es el motivo por el que las personas intolerantes a la lactosa a veces puedan consumir yogures, debido a que su contenido en lactosa es inferior.

En cuanto a la composición nutricional, los yogures poseen cantidades de proteínas, hidratos, grasas, calorías, minerales y vitaminas similares a las de la leche, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que son derivados de la misma.
 
Una ventaja que tienen los yogures frente a la leche es que algunos contienen bacterias activas, como es el caso de los probióticos, ayudando a mejorar el funcionamiento intestinal y a acelerar la recuperación de la flora bacteriana tras episodios de diarrea.

Pero una de las diferencias que hace que muchas veces la balanza se incline a favor del yogur es que al poder elegirlo de sabores diferentes, resultan más apetecibles y pueden llegar a considerarse incluso un postre. El hecho de que estén saborizados es lo que hace que, en caso de tomar lácteos desnatados, se elija un yogur antes que la leche ya que ésta última desnatada pierde textura, sabor y aroma, algo que no ocurre con los yogures.


En conclusión, la leche puede sustituir al yogur y el yogur puede sustituir a la leche en función de las preferencias personales de cada uno. Eso sí, en casos particulares, como por ejemplo intolerancia a la lactosa, el yogur es una opción mucho más recomendada por ser mejor tolerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario