Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 12 de septiembre de 2013

FIESTA DE CUMPLEAÑOS INFANTIL

Todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser que un niño siga una alimentación saludable ya que, por norma general, prefieren los dulces, patatas fritas, golosinas y pizzas. Pero debemos tener en cuenta que, la mayoría de las veces, podemos conseguir que nuestros niños se alimenten bien si conseguimos elaborar platos atractivos a la vista.

Cuando estamos hablando de la comida de un niño, éstos suelen preferir platos simples que se elaboren fácilmente y con pocos ingredientes. Si además pueden ayudarnos a prepararlos mientras aprenden y se divierten, mucho mejor. Debido precisamente a la simpleza que requieren sus comidas, es donde hay que intentar ser creativo y original, y una fiesta de cumpleaños es el momento perfecto para ello.

Cada vez más padres optan por organizar la fiesta de cumpleaños de sus hijos en casa en lugar de acudir a parques infantiles o establecimientos de comida rápida con zona infantil. Esta es una buena manera de poder presentar a los niños una merienda nutritiva, rica, saludable y vistosa. Debemos tener en cuenta el presupuesto con el que contamos y el tipo de merienda que queremos ofrecer, pero no hay que olvidarse de crear un ambiente atractivo para los niños, tarea en la que nos va a ayudar la decoración, los platos, manteles, servilletas, posavasos, pajitas de colores…

Una fiesta de cumpleaños tradicional estaba basada en aperitivos “de bolsa” (patatas fritas, ganchitos, gusanitos…), snacks salados (galletitas, frutos secos…), sándwiches tradicionales y refrescos. Pero podemos conseguir unos resultados mucho mejores y más saludables sin mucho esfuerzo, como canapés con colores llamativos y formas sorprendentes (incluso con moldes en forma de animales), macedonias de fruta con frutos secos y yogur o natillas, helados a base de zumos de frutas o batidos de fruta con leche o yogur acompañados de galletas; sin olvidarnos nunca de la tarta, donde podemos elegir una tarta de frutas decorada con nata, crema pastelera o chocolate.

Debemos tener en cuenta que, al estar rodeados de más niños, es el momento perfecto para que prueben sabores nuevos simplemente por imitación o por recomendación de sus amigos.

A continuación os pongo algunas sugerencias para la merienda de una fiesta infantil de cumpleaños:

-          Empanada: se trata de una comida muy versátil ya que existen infinidad de masas (masa de hojaldre, masa de maíz, masa tradicional…) que podemos combinar con muchos rellenos diferentes (jamón york y queso, atún, vegetales, pollo…)

-          Barcos de gelatina: se preparan cortando varias naranjas por la mitad, se exprime su zumo y se retira la pulpa sobrante; preparamos la mezcla de gelatina y la vertemos en las cáscaras limpias; se deja cuajar en la nevera y se separa la gelatina de las cáscaras; ahora podemos clavar un palillo para hacer la vela

-          Sándwiches: no tenemos por qué limitarnos a los típicos bocadillos de crema de cacao, chorizo, mortadela… Podemos utilizar por ejemplo pan inglés en lugar de pan de molde, untarlo con mayonesa o queso y hacer diversas combinaciones: jamón serrano o jamón York con huevo duro; tomate, lechuga, jamón y queso; huevo duro y anchoas; pollo y aceitunas; lechuga, tomate y huevo duro; pollo hervido picado con apio y nueces. Igualmente existen combinaciones dulces como untar el pan con un poco de mantequilla y rellenar con mermelada, crema de cacao o crema de cacahuete

-          Sándwiches con forma de pez: son bocadillos de atún con mayonesa que se cortan simulando un pez al que se pone una uva pasa a modo de ojo.
-          Zumos: puedes hacerlos de limón, manzana, naranja, zanahoria, fresa… ya sea de un solo sabor o diferentes combinaciones para conseguir un colorido atractivo en las bebidas

-          Granizados: puedes congelar zumos de diferentes sabores y colores (piña, melocotón, sandía, limón…) en las bandejas para hacer cubitos de hielo. Mezcla varios cubitos de distintos colores y sabores en un vaso, machaca hasta conseguir un granizado y decora con rodajas de fruta.

-          Helados adornados: utiliza diferentes adornos para los helados como fideos de colores, almendras molidas, yogur, chocolate o salsas


Verás como la fiesta es todo un éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario