Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL ÓVALO DE LA ALIMENTACIÓN DE ARGENTINA

Seguro que conoces la Pirámide de la Alimentación que usamos en España, verdad? Pues en otros países tienen sus propios gráficos nutricionales para explicar de una manera sencilla y visual a la población cómo deben alimentarse de manera correcta. EN Argentina, no tienen una pirámide, sino un óvalo.

En este país, como en muchos otros, existe una gran proporción de la población con problemas como diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares o hipertensión debido quizás a un exceso de comida; mientras que otra parte de la población sufre desnutrición o carencias nutricionales por falta de alimentos. Por estas circunstancias, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND) ha diseñado el óvalo de la alimentación para poder llegar a la población y explicarles las necesidades nutricionales que tenemos los seres humanos.

Con una sola imagen podemos ver cómo es una alimentación saludable en este país teniendo en cuenta factores como los aspectos gastronómicos y culturales, las costumbres y los recursos socio-económicos.

En una mitad del óvalo nutricional se reflejan los 6 grupos básicos de alimentos con tamaños diferentes según la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria. Así, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales y derivados, legumbres) son los que ocupan un mayor espacio ya que deben representar más de la mitad de los requerimientos energéticos diarios.

La manera de leer el óvalo es en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando por el grupo que ocupa un mayor espacio (primer nivel). De esta forma, a medida que nos acercamos a la parte superior del gráfico va disminuyendo la cantidad de alimentos de esos grupos que deben estar presentes en la dieta diaria. En las Guías Alimentarias para la Población Argentina se reserva el espacio central del óvalo para el agua, líquido que se considera la base de la vida y, por ello, se representa de manera independiente.

Si nos fijamos en los grupos de alimentos, hemos dicho que son 6:
-          Grupo 1: cereales (arroz, cebada, trigo, avena y maíz) y derivados (galletas, harina, pan y fideos), legumbres secas (soja, arvejas, guisantes o porotos, garbanzos, lentejas)
-          Grupo 2: frutas y verduras
-          Grupo 3: queso, leche y yogur
-          Grupo 4: huevos, carne y pescado
-          Grupo 5: grasas y aceites
-          Grupo 6: dulces y miscelánea

Las cantidades recomendadas de cada uno de los grupos van a depender de factores como el sexo, la edad y la actividad física que realiza cada persona.

En las guías dietéticas de Argentina se acompaña a la ilustración del Óvalo Nutricional con varios mensajes:
-          Consume todos los días leche, yogures o quesos. ES necesario a todas las edades
-          Come una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible
-          Disminuye el consumo de azúcar y sal
-          Come con moderación e incluye alimentos variados en cada comida
-          Come diariamente frutas y verduras de todo tipo y color
-          Prepara las comidas con aceite preferentemente en crudo y evita la grasa para cocinar
-          Consume variedad de panes, pastas, cereales, féculas, legumbres y harinas
-          Disminuye el consumo de bebidas alcohólicas y evítalo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes
-          Aprovecha el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros
-          Toma abundante cantidad de agua potable durante todo el día

Para finalizar, si comparamos el Óvalo argentino con las guías españolas podemos ver que existen una serie de diferencias debidas a las distintas costumbres de ambos países. Por ejemplo:
-          en el óvalo argentino se incluyen las legumbres secas en la base, mientras que ne la pirámide española están en el cuarto nivel, con los alimentos proteicos
-          en el primer nivel del óvalo se incluye una imagen del pan integral, mientras que en la pirámide no
-          en el óvalo no se incluye el aceite de oliva por ser excesivamente caro

-          el óvalo, a diferencia de la pirámide, no distingue entre alimentos de consumo diario y de consumo semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario