Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 4 de octubre de 2012

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS


La interacción entre alimentos y fármacos es un hecho muy a tener en cuenta ya que puede dar lugar a una reducción de la acción terapéutica del fármaco o una reacción tóxica. Actualmente todos los prospectos de las medicinas incluyen recomendaciones para evitar este problema ya que hay medicamentos que es mejor tomarlos con la comida, otros sólo con agua, en otros casos hay que evitar la mezcla con leche… Hay un montón de interacciones diferentes que pueden producirse, teniendo especial relevancia aquellas que ponen en riesgo el estado nutricional del paciente (vómitos, diarreas, carencias nutritivas…) y las que alteran la seguridad o eficacia de los medicamentos. No hay que olvidar que estas interacciones no deseables también pueden darse con fármacos que no precisan receta médica para su adquisición.

Algunas interacciones destacables son las siguientes:
-          Dieta rica en proteínas: se produce una reducción de la absorción del sucralfato, fármaco antiulceroso. Por ello se recomienda la ingestión de este medicamento en ayunas o dos horas antes de las comidas.
-          Dieta rica en grasas: disminuye la eficacia de medicamentos usados en el tratamiento del SIDA, por lo que se recomienda su ingesta una hora antes de las comidas o en ayunas.
-          Alimentos ricos en vitamina K (remolacha, lechuga, hígado de vaca o cerdo, té verde, verduras de la familia de la col y guisantes verdes): la vitamina K es un anticoagulante y la ingesta de alimentos ricos en este nutriente limita la eficacia de los anticoagulantes orales (acenocumarol y warfarina).
-          Dieta rica en ajo: provoca un descenso en la eficacia de los inhibidores de la proteasa (por ejemplo el saquinovir usado en el tratamiento del SIDA) y un aumento de la acción de los anticoagulantes orales (acenocumarol y warfarina). Se debe evitar el consumo de cantidades elevadas de ajo, así como de comprimidos o perlas de este alimento, por riesgo de sangrados y hemorragias.
-          Alimentos ricos en tiramina: se trata de productos ricos en proteínas y madurados, envejecidos o fermentados (quesos curados, arenques, algunos embutidos). La tiramina es un aminoácido que interacciona con fármacos inhibidores de la MAO (Mono-Amino-Oxidasa), que tienen acción antidepresiva. Existen registros de casos de crisis hipertensivas y hemorragias cerebrales  causadas por este tipo de interacción. Se recomienda que se eviten los alimentos ricos en tiramina incluso hasta tres semanas después de haber dejado el tratamiento.
-          Leche y lácteos: provocan una alteración de la absorción y reducen la eficacia de antibióticos como las tetraciclinas (evitar su ingestión con leche, derivados lácteos o sales de calcio). Separar la toma de los antibióticos y este tipo de alimentos al menos dos horas.
Si nos centramos en los medicamentos, encontramos que:
-          Antihistamínicos: se utilizan en el alivio y prevención de los síntomas relacionados con las alergias, resfriados y fiebre del heno. Su combinación con bebidas alcohólicas provoca reacciones lentas y somnolencia.
-          Broncodilatadores: se usan en el tratamiento de los síntomas del enfisema pulmonar, asma bronquial y bronquitis crónica. Haya que evitar su ingestión con alimentos que contengan elevadas dosis de cafeína ya que la combinación de ambas sustancias afecta al sistema nervioso central.
-          Corticosteroides: utilizados para aliviar la inflamación de algunas partes del cuerpo. Su mezcla con alimentos que lleven demasiada sal debe evitarse, así como la ingestión de alcohol, que puede provocar irritación estomacal.
-          Aspirina: este fármaco baja la fiebre, reduce la gota y la inflamación de las articulaciones y alivia el dolor. Su componente principal es un ácido, por lo que su uso puede provocar irritación estomacal. Hay que evitar mezclarla con alcohol o con zumos de frutas.
-          Diuréticos: agentes que aumentan la eliminación de agua, cloruro y sodio del cuerpo. Las interacciones con los nutrientes son varias y a veces se producen pérdidas importantes de potasio, calcio y magnesio.
-          Vasodilatadores: la más conocida es la nitroglicerina. Debe restringirse el uso de sodio (sal) para evitar problemas.
-          Antiinflamatorios: su ingesta debe acompañarse de un vaso de leche o algún alimento para evitar irritaciones estomacales.
-          Metronidazol: es un antibiótico y antiparasitario. La mezcla con bebidas alcohólicas puede dar lugar a náuseas, vómitos, dolores de estómago o enrojecimiento de la cara. 

Existen muchas más interacciones que las reflejadas aquí, por lo que es altamente recomendable leer atentamente los prospectos de todos aquellos medicamentos que vayamos a consumir, incluso aunque se hayan adquirido sin receta médica. Como bases generales para tomar medicamentos hay que evitar ingerirlos con alcohol o bebidas calientes (el calor podría alterar su eficacia) y, amenos que en el prospecto indique lo contrario, evitar ingerirlos con la comida y limitarse a tomarlos con un vaso de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario