Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 3 de octubre de 2012

RESFRIADO E IRRITACIÓN DE GARGANTA


Cuando llegan los cambios de estación es muy frecuente que cojamos un resfriado y se nos irrite la garganta. Por ello, hoy os traigo una serie de remedios para hacer frente a este problema.

-          Caldo de borraja: la borraja es una planta depurativa que además facilita la expectoración. Un caldo caliente de borraja como entrante en las comidas puede resultar muy reconfortante.
-          Zumo de naranja: un vaso de zumo de naranja nos aporta casi el doble de la dosis diaria de vitamina C (aporta 100 mg y la dosis diaria recomendable son 60 mg), vitamina que resulta esencial para el sistema inmunitario. Por ello, tomar un vaso de este zumo al desayuno es una manera de empezar el día ayudando a nuestras defensas. Además, podemos aportar vitamina C a nuestro organismo con otras frutas como las fresas, piña, guayaba, kiwi, papaya; y con verduras como el tomate y los pimientos.
-          Equinácea: es una planta que, tomada como complemento dietético puede ayudarnos a fortalecer nuestras defensas. Si nuestros puntos débiles son las vías respiratorias y la garganta, debemos apuntarnos al propóleo.
-          Miel: una cucharadita de miel sola, con zumo o con leche nos ayudará a suavizar la irritación de garganta además de tener un efecto antiséptico. Se recomienda la miel sin pasteurizar (mas dura) ya que durante el proceso de pasteurización se destruyen parte de los componentes activos de la miel debido al calor.
-          Agua: ya sea sola o mediante infusiones, sopas y caldos. La ingestión de agua a lo largo del día nos ayuda a hidratar las mucosas, expulsar la mucosidad y aliviar la irritación
-          Calabaza: por ejemplo en cremas y sopas. Es rica en vitamina A y fibra (mucílagos), nutrientes que ayudan a regenerar la mucosa de la garganta irritada

Espero que alguno de estos remedios os ayude a sobrellevar la molesta sensación derivada de la irritación de garganta y del resfriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario