Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 23 de octubre de 2012

COMPLEMENTOS, AYUDAS ERGOGÉNICAS Y SUPLEMENTOS DEPORTIVOS


A determinados niveles deportivos no es suficiente con seguir una alimentación adecuada para conseguir cubrir las demandas energéticas y nutricionales del deportista. En estos casos podemos recurrir a unos productos que mejorarán el entrenamiento y la nutrición del deportista optimizándolos.

Existen 3 tipos de productos con estas características pero, aunque a veces suelen usarse los términos como sinónimos, existen diferencias entre los tres grupos.

-          Complementos: son aquellas sustancias destinadas a completar el aporte de nutrientes que necesita el deportista, aporte que no es capaz de alcanzar sólo mediante la alimentación. Suelen presentarse como preparados concentrados y fáciles de asimilar. Un ejemplo son los batidos energéticos de proteínas.
-          Ayudas ergogénicas: son productos destinados a mejorar el rendimiento de las vías metabólicas energéticas o a acelerar la recuperación, mejorando de este modo el rendimiento deportivo. En este grupo se encuentran todas aquellas sustancias que mejoran el rendimiento deportivo y no están incluidas en la lista del COI (Comité Olímpico Internacional) de sustancias dopantes. Un ejemplo es la creatina que aumenta el rendimiento en los entrenamientos de fuerza.
-          Suplementos: son las sustancias que se toman para obtener un aporte extra de los nutrientes de la dieta con el fin de evitar deficiencias o carencias. De este modo se obtiene un margen de seguridad para evitar problemas. Un ejemplo son los suplementos vitamínicos.

No hay que olvidar que este tipo de sustancias están destinadas a deportistas de cierto nivel y no a personas que realizan un ejercicio moderado. Nunca toméis nada sin consultar antes con un profesional porque si no os hace falta, podría ser contraproducente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario