Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 15 de octubre de 2012

CONSUMO PREFERENTE VS FECHA DE CADUCIDAD


A la hora de tomar un alimento es muy importante que éste se encuentre en perfecto estado para evitar que nos pueda hacer daño o nos siente mal. Por ello, es importante prestar atención a las etiquetas y, en concreto, a la fecha de caducidad o de consumo preferente que aparece en ellas.

Ambos conceptos van a indicar la duración del producto, pero no significan lo mismo y no aparecen en los mismos tipos de productos. Hay alimentos que no se estropean de manera demasiado fácil y hay otros (alimentos perecederos) que debemos consumir casi frescos y que no podemos guardar sin refrigerar o sin una conservación adecuada porque se echan a perder más fácilmente. Estas diferencias son la base para determinar cuál será la fecha de caducidad de un alimento.

Leyendas de envases alimentarios
-          Fecha de consumo preferente (también conocida como duración mínima del producto): aparece en aquellos productos que no tienen un riesgo elevado de estropearse. Pero como todos los alimentos, al pasar el tiempo van sufriendo pérdidas en su calidad, por lo que la fecha de consumo preferente nos indica la fecha a partir de la cual el alimento puede seguir consumiéndose porque no representa un peligro para la salud, pero ha perdido parte de sus propiedades. Más allá de esta fecha, el alimento nos aportará una menor cantidad de nutrientes y, a medida que siga pasando el tiempo, el estado del alimento empeorará. Lo ideal es consumirlo antes de la fecha establecida como consumo preferente para aprovechar todo lo que el producto puede ofrecernos.
-          Fecha de caducidad: indica el momento en que el alimento deja de ser comestible. En este caso, se trata de un valor exacto que debemos respetar porque si consumimos el producto más allá de la misma, puede haber desarrollado agentes patógenos que representen un riesgo para nuestra salud. No se puede vender ni consumir ningún producto una vez pasada su fecha de caducidad. Esta fecha puede alargarse si congelamos el alimento, pero en estos casos hay que tener cuidado de controlar el estado del producto y considerar el momento en el que lo congelamos.

Resumiendo, la fecha de caducidad suele aparecer en los alimentos que son más perecederos y que pueden representar un riesgo para nuestra salud si los consumimos una vez pasada dicha fecha. En cambio la fecha de consumo preferente nos informa de hasta cuando nos podemos tomar un alimento sin que haya perdido sus propiedades, aunque su consumo una vez pasada la fecha indicada no entrañará riesgo para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario