Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 30 de octubre de 2012

GASTRONOMÍAS EXÓTICAS II: COCINA TAILANDESA


Hoy le toca el turno a la cocina de Thailandia. En este caso nos encontramos una gastronomía basada en el arroz, al igual que en otros países asiáticos, teniendo la sopa también un papel relevante.

La Tom Yam Kung es la sopa por excelencia. Se trata de un plato a base de gambas aromatizado con hojas de lima, cebollino, guindilla, hojas de cilantro y pequeñas cebollas rojas.

Pero la comida tailandesa no sólo destaca por el arroz y las sopas, ya que las salsas tienen un papel principal en todos sus platos. Estas salsas están hechas con ingredientes como pasta de cangrejo, especias, ajo y guindillas. Algunas de ellas tienen un papel concreto en esta gastronomía, como la Nam Pla, salsa de pescado fermentada con sal que sustituye a éste y que da un toque característico a casi todos los platos.
Otros ingredientes muy utilizados en esta cocina son las guindillas, fideos, leche de coco y ajo. Las carnes usadas son el cerdo, el pollo y pescados. Y no podemos olvidarnos del curry verde y el curry rojo tailandés, hecho con cilantro, semillas de cilantro y pimientos verdes.

Las frutas tropicales también tienen una importante relevancia en esta cocina. Por ello, un buen restaurante tailandés debe presentar, durante toda la comida, una pirámide en el centro de la mesa realizada con sabrosos y coloridos frutos tropicales.

Algunos platos de esta cocina son Pad Thai (fideos de arroz, salsa de tamarindo y decorado con limones y brotes de soja), Khao Mangal (pollo con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco), Nam Prik Pao (salsa de chile tostado con chalotas, ajo y camarones secos), Sukijakithai (carne y pescado rebozado en huevo acompañado con verduras y pasta de harina de arroz), Ped Dang (asado de pollo al jengibre), Kaeng Kari Kai (pollo al curry suave) y Nevayum (carne troceada y condimentada acompañada de ensalada).

Una típica comida tailandesa presenta a cada uno de los comensales una bandeja con una serie de platos (algunos tapados y otros no), además de un cuenco grande de arroz (tapado). La comida puede constar de arroz y 5 platos más, entre los que se incluyen pescado, verduras, curry de pollo o de carne, ensalada y postre. Todo ello acompañado de una salsa picante.

¿Una visita a Thailandia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario