Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 8 de octubre de 2012

EL ABC NUTRICIONAL II



-          Enzimas: son proteínas producidas por las células del organismo que catalizan las reacciones metabólicas (aquellas mediante las cuales nos nutrimos, es decir, aprovechamos los nutrientes que nos aportan los alimentos). Por ejemplo, durante el proceso de digestión, varios órganos de nuestro cuerpo (páncreas, glándulas salivares, intestino delgado…) producen unas enzimas específicas (amilasas, proteasas, lipasas) que “cortan” los nutrientes complejos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) en sus elementos básicos (glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos) para que nuestro cuerpo sea capaz de absorberlos y aprovecharlos.

-          Glutamato monosódico: es el nombre que recibe la sal de sodio del ácido glutámico (aminoácido natural que da sabor a los alimentos y que es propio de los lácteos, pescados y carnes). Si se utiliza como aditivo, en el etiquetado viene identificado como E-621 y sirve como potenciador del sabor. Debido a su gran cantidad de sodio, hay que tener en cuenta que eleva mucho el contenido de este mineral en los alimentos donde se incluye. ES un aditivo muy empleado en la industria alimentaria y podemos encontrarlo en sopas de sobre, especias, precocinados (pizzas, canelones, croquetas, lasañas, calamares), salchichas, cubitos de caldo, gusanitos y similares, pasta rellena, aceitunas rellenas, aliños…

-          Inulina: la inulina es un tipo de fibra soluble (hidrato de carbono) formada por unidades de fructosa (azúcar). Abunda en vegetales como la alcachofa, cardo, puerro, cebada, achicoria, espárrago… y su consumo mediante la ingesta de estos alimentos o como complemento favorece el tránsito intestinal, reduce el nivel de colesterol, actúa como prebiótico (nutre a la flora beneficiosa del intestino) y ayuda en la regulación de la glucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario