Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CALABAZA


El otoño es la época de las calabazas, sobre todo debido a la fiesta de Halloween o Samaín, celebraciones en las que se decoran calabazas con el fin de asustar a la gente.

Se trata de un alimento típico de esta época que presenta un llamativo color naranja que la hace idónea para decorar. Pero no podemos olvidarnos de que se trata de un alimento con sabor dulce (más dulce la de invierno que la de verano debido a que tiene más azúcares y almidón) que puede aportarnos nutrientes muy valiosos.

Su característico color naranja se debe a su contenido en betacaroteno, sustancia que nuestro organismo va a transformar en vitamina A, utilizada en diversas funciones de nuestro cuerpo, como regenerar y suavizar la piel y las mucosas, motivo por el cual su consumo es bueno para recuperar las mucosas irritadas (boca, garganta, esófago, estómago).

Se trata además de un alimento fácil de digerir, lo que mantendrá activo nuestro metabolismo.

La baja cantidad de calorías que aporta y su escaso contenido en grasas la hacen ideal para aquellas personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento o que quieren mantener su peso. Además, el zumo de calabaza es uno de los mejores depurativos que podemos tomar, y nos ayudará a eliminar sustancias sobrantes del organismo para que funciones como un reloj. Y no debemos olvidar que el alto contenido en potasio nos va a ayudar a regular los niveles de líquidos en el cuerpo.

Pero eso no es todo ya que la calabaza también nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre debido a que es un estimulador del páncreas, órgano productor de insulina. Por este motivo se recomienda su consumo a personas con problemas de azúcar.

Y en esta época de resfriados no debemos dejar de tener en cuenta que la calabaza nos ayudará a eliminar mucosidades del sistema respiratorio, por lo que es aconsejable su consumo cuando tenemos resfriados o catarro. Sus pepitas además se usan en muchos tratamientos para depurar el sistema digestivo y respiratorio.

Y para finalizar, destacar que su contenido en antioxidantes (vitaminas C y E, y betacaroteno) la convierte en un aliado a la hora de reforzar nuestras defensas y proteger nuestra piel, algo importante en la época de frío.

La forma de preparación más común de la calabaza es en forma de puré o crema, pero es un alimento con gran versatilidad en la cocina que se puede preparar también rellena de arroz y verduras, en gajos al horno con hierbas aromáticas y jengibre, buñuelos de calabaza con patatas, flan de calabaza, empanada como guarnición…

¿Truco o trato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario