Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 7 de mayo de 2013

ALIMENTOS CON GLUTEN “OCULTO”


Seguro que todos sabéis que el gluten es un elemento derivado de la mezcla del agua con las proteínas de los cereales (en concreto de cebada, trigo, centeno y avena) al que tienen intolerancia los celíacos. Debido a la naturaleza de este elemento, existen alimentos, como el pan, que tenemos claro desde un primer momento que van a contener gluten, pero hay otros alimentos en los que puede existir y pasarnos inadvertido.

Hay alimentos que no derivan ni de la cebada, ni del trigo, ni del centeno, ni de la avena pero que pueden contener gluten en su composición, por lo que pueden representar un problema para los celíacos. Hay que tener mucho cuidado ya que aunque la cantidad ingerida sea muy pequeña o la presencia de gluten sea mínima, la salud de un celíaco puede verse afectada.
Los alimentos que pueden contener restos de gluten en su composición son los siguientes:
-          Yogures con trocitos de fruta y de sabores
-          Diversos tipos de patés
-          Helados
-          Embutidos (salchichas, chorizo, morcilla…)
-          Gominolas y caramelos
-          Quesos en porciones, fundidos, de untar y de sabores
-          Frutos secos tostados o fritos con sal (snacks)
-          Licores
-          Cervezas sin gluten (pueden contener restos de cebada)

Aunque en un primer momento pensaríamos que ninguno de los alimentos anteriores pudiera representar un problema para un celíaco debido a su composición, muchas veces durante el procesamiento y al añadir espesantes, saborizantes, estabilizantes o conservantes, pequeñas cantidades de gluten pueden ser añadidas a estos productos.

Debemos tener en cuenta que el malestar que el gluten provoca en los celíacos puede darse aunque las cantidades ingeridas de este elemento sean mínimas. Por ello, es muy importante leer las etiquetas y fijarse bien en que el gluten no esté presente en el alimento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario