Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 23 de mayo de 2013

CÓCTELES SIN ALCOHOL


Muchas veces asociamos la palabra “cóctel” con una bebida con alcohol, pero existen infinidad de cócteles sin alcohol con un sabor increíble y un color muy vistoso.

Pero lo cierto es que, por norma general, pedir un cóctel en un local supone un precio más elevado que cualquier otra bebida, por lo que una buena opción es disfrutar de los cócteles en casa, aprovechando además de lo divertido que es prepararlos.

En líneas básicas, un cóctel es una mezcla de 2 o más bebidas con diferente olor y sabor que dan una nueva bebida con un color, sabor y olor diferente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la coctelería es un arte y que tiene unas reglas y unas medidas al igual que las tiene la gastronomía, otro arte muy ligado a los cócteles.

Teniendo en cuenta lo anterior, antes de ponernos a preparar cócteles, hemos de tener en cuenta que existen diferentes formas de clasificarlos según:

     -          La cantidad de azúcar que llevan: los hay muy secos, secos, semisecos y dulces (de menor a mayor cantidad de azúcar)
     -          La cantidad de bebida: tragos largos (servidos en copa o vaso largo) o cortos (en copas tipo cóctel)
     -          El momento del día en que se sirven: aperitivos (antes de comer), digestivos (después de comer) y el resto (a cualquier hora del día)
     -          Si llevan alcohol o no

Debemos disponer además de los utensilios adecuados para realizar este tipo de bebidas: coctelera (mejor si es de acero inoxidable), cucharilla mezcladora, cubitera, vaso mezclador (gran vaso de cristal con un colador con gusanillo), pinzas de hielo, cuchillo y tabla (para cortar frutas) y vasos diferentes. Destacaremos dos de estos utensilios por ser los más importantes:

-          Coctelera: para que se mantenga el mayor tiempo posible en las mejores condiciones, nunca debemos introducir bebidas gaseosas en su interior, de manera que si queremos mezclar una bebida de este tipo con zumo, lo haremos en el vaso mezclador. Tras agitar la coctelera debemos evitar abrirla o golpearla de manera inmediata, siendo recomendable esperar a que la mezcla interior se estabilice. Tras el uso, se ha de lavar con agua caliente y luego llenarla de cubitos de hielo y enfriarla.
-          Hielo: es un elemento muy importante, y hasta podría decirse que fundamental, a la hora de preparar un cóctel. Sirve al mismo tiempo para enfriar la mezcla y para ayudar a que los líquidos de diferente densidad se mezclen. Pero hay que tener cuidado de utilizar el tipo de hielo adecuado porque de lo contrario el cóctel nos saldrá aguado. Debemos elegir hielo compacto, sin agujeros y mejor de una máquina industrial.

Y para que podáis ir practicando, os dejo unas recetas de cócteles sin alcohol (en todos los casos en que se usa coctelera, se llena de hielo hasta la mitad):
-          Cóctel Very well: 20 ml zumo de naranja, 20 ml zumo de limón, 10 ml zumo de piña, 1 chorrito granadina. Se agita y se sirve en una copa de cava larga a la que habremos decorado el borde (se moja el borde de la copa en zumo de naranja y se apoya contra un platillo con azúcar, consiguiendo un efecto escarchado). Se ponen además unas guindas y rodajitas de limón y naranja en la pajita.
-          Cóctel San Francisco: 20 ml zumo de naranja, 20 ml zumo de limón, 10 ml zumo de piña, un chorrito de granadina. Se agita en la coctelera, se vierte en un vaso de tubo y se termina de rellenar con soda. Se decora con guindas y unas rodajas de limón y naranja en la pajita.
-          Punto y final: en vaso mezclador se ponen ¾ partes de hielo, 30 ml Ginger ale o refresco de jengibre, 30 ml zumo de limón, 2 cucharadas de azúcar y unos trocitos de lima
-          El punto dulce: en un vaso lleno de hielo, añadir café y 2 cucharadas de caramelo y remover hasta dejarlo casi helado. Se cuela, se cubre con una capa de nata azucarada semimontada y se espolvorea con canela
-          Piña colada: 10 ml crema de leche, 10 ml crema de coco, 30 ml zumo de piña. Se agita la coctelera y se vierte la mezcla en un vaso de tubo
-          Destornillador sin alcohol: colocar en un vaso ancho 5 cubitos de hielo, 20 ml zumo de naranja, 30 ml refresco de naranja y unas gotas de granadina.
-          De la huerta: 10 ml zumo de zanahoria, 20 ml zumo de naranja, hielos y tónica. Se decora con unos trocitos de naranja

Y tú, ¿por cuál vas a empezar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario