Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 21 de mayo de 2013

SEMILLAS DE LINO


En una sociedad en la que siempre andamos con prisas, el estreñimiento es algo habitual que sufre una gran parte de la población y que muchas veces, a pesar de seguir una dieta sana y equilibrada, no se soluciona. Por ello, se suele recurrir a suplementos de fibra o laxantes.

Hoy vamos a hablar de las semillas de lino, las cuales contienen una gran cantidad de fibra soluble (mucílagos y pectinas) que, al ponerse en contacto con el agua, forman un gel. Contienen además un aceite ricos en ácidos grasos insaturados, que van a aumentar el tamaño del bolo fecal, suavizan la mucosa intestinal y favorecen la progresión del bolo a lo largo del intestino.

La manera de tomar las semillas de lino depende mucho del gusto de cada persona, pero de manera general se pueden tomar enteras o en infusión. Algunas ideas son tomar una cucharadita de dos a tres veces al día acompañadas de un gran vaso de agua, mezclarlas con el yogur o con algún lácteo o crema… Y si quieres tomarlas en infusión, se añaden unos 30 gramos de semillas de lino por cada litro de agua, se hierve durante 5 minutos, se deja reposar 10 minutos y se filtra con un colador. Se toman 2 o 3 tazas diarias de infusión.
 
Eso sí, debemos tener en cuenta que, tanto la toma de suplementos de fibra como el uso de laxantes han de ser la última opción a considerar y se deben usar sólo tras haber intentado mejorar la alimentación y los hábitos de vida sin conseguir resultados favorables.

Por ello, lo primero que nos debemos de plantear es:
-          ¿Tomo la suficiente cantidad de agua al día? Lo recomendable es beber, al menos, 4 o 5 vasos de agua (u otros líquidos como infusiones, zumos o sopas) al día. Esto hará que las heces sean más blandas y se expulsen más fácilmente
-          ¿Tomo suficiente fibra? La fibra nos la aportan alimentos como frutas, frutos secos, verduras, cereales integrales y legumbres (todos alimentos que deben formar parte de nuestra dieta habitual). De esta manera, aumentará la frecuencia de las deposiciones y el peso de las heces
-          ¿Soy sedentari@? La práctica de ejercicio físico de manera regular va a ayudarnos a fortalecer los músculos de la pared abdominal que intervienen en el reflejo de la defecación

Si todos los puntos anteriores los cumples y aún así sufres estreñimiento, tal vez las semillas de lino sean una buena opción para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario