Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 28 de mayo de 2013

COMER EN ESPAÑA: ASTURIAS

Asturias es tierra de campo, mar y montaña, característica que se ve reflejada en su gastronomía y en la amplia variedad de carnes, pescados, quesos y mariscos que la componen.

-          Lo mejor para ir abriendo boca es comenzar con alguna de las tapas o aperitivos más típicos de la tierra, donde se utilizan mucho los productos del mar. Aquí destacaremos las “Llámpares” (lapas), que se pueden consumir de infinidad de maneras en las tapas, o el “oricio”, erizo de mar que se puede preparar crudo, revuelto, cocido, como parte de un pastel o en tortilla y que es típico de Gijón. Aunque podremos degustar también otros aperitivos más clásicos como setas, cazuela de pimientos o cebollas rellenas de bonito o carne
-          Carne y pescado: en cuanto a la carne, en esta región no faltan corderos, cerdos, vacas o gallinas que se puedan emplear en la elaboración de platos como el asado de lechazo, los callos a la asturiana o el solomillo al cabrales; y el mar Cantábrico es el encargado de proveer a esta tierra de mariscos (centollo, percebe, nécoras, camarones…) y pescados, como los chicharros, las sardinas y las anchoas, u otras variedades con las que preparar platos como bonito a la plancha, salmón al horno, besugo con fideos, pulpo frito, “pixín” (rape) o merluza a la sidra o rellena.
-          Fabada: y si estamos hablando de gastronomía asturiana, no podemos olvidarnos de la fabada, plato típico por excelencia de su cocina. En este plato es imprescindible utilizar auténticas “fabes” y “compagno”, guarnición a base de morcilla, chorizo y tocino (aunque igualmente pueden acompañarse las “fabes” de liebre, codorniz o gallina).
-          Sopas y “potes”: durante la época de frío no hay que olvidar los “potes”, típicos de la cocina más rural y hechos a base de patata, legumbres y verdura y acompañados de embutidos y carne; y las sopas, con ingredientes tan dispares como mariscos, pescados, hígado…
     -          Postres: para finalizar la comida podemos escoger entre diferentes opciones como las marañuelas (galletas duras con yema de huevo en forma de rosa, corona u hoja), los “frixuelos” (tortas delgadas a base de huevo y harina cocidas a fuego lento), las “casadielles” (empanadas rellenas de azúcar, anís y nueces, en la foto) o los bartolos de Laviana (hojaldres rellenos de almendras). Si prefieres algo menos dulce, puedes optar por un trozo de queso asturiano de entre las más de veinte variedades elaboradas en esta Comunidad Autónoma (con leche de cabra, de vaca o de oveja, y hasta diferentes tipos de quesos azules como el Cabrales).


¿Te animas a probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario