Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL COMINO

El comino es una hierba aromática cuyas semillas se usan con fines medicinales (ya lo hacían los egipcios) y como especia en la cocina.

Se trata de una hierba propia de la zona mediterránea, estando muy presente en la cocina de estas tierras y en la de los países árabes. Su sabor hace que sea ideal para condimentar ensaladas y sus propiedades únicas hacen que sea una opción muy interesante para platos de pescado, legumbre, carne y verdura.

El comino es una planta de la familia de las umbelíferas, las cuales se caracterizan por tener las flores en forma de paraguas invertido. Muchas plantas de esta familia, como el cilantro o el anís, poseen también propiedades terapéuticas. El comino tiene como característica especial que su sabor es mucho más intenso y posee un toque ligeramente amargo. Los granos de comino son parecidos a los de arroz, pero más alargados, de color marrón y más pequeños.

Esta hierba contiene un compuesto activo en su aceite esencial llamado aldehído cumínico o cuminal, que es el que le aporta propiedades beneficiosas. Debido a dichas propiedades, el comino se considera un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del movimiento intestinal, motivo por el cual abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación.
Posee también propiedades carminativas gracias a las que previene o elimina los síntomas característicos de la aerofagia.

El comino es un ingrediente muy utilizado en la cocina, siendo indispensable por ejemplo en la elaboración del curry. Si lo añadimos a nuestros platos de legumbres, conseguiremos que sean más digestivos; si aderezamos con él verduras flatulentas (como las coles de Bruselas), conseguiremos que la digestión de las mismas sea mejor. Además de usarse en la elaboración de platos de carne, pescado, verduras y legumbres, el comino es utilizado también en la fabricación de algunos tipos de quesos, pan o embutidos.


Y no debemos olvidar que con el comino podemos elaborar infusiones digestivas que nos van a ayudar a eliminar el exceso de gases y a mejorar la digestión tomadas después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario