Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡¡FUERA PROHIBICIONES!!!

Todos sabéis que en las dietas de adelgazamiento, el primer paso suele ser prohibir unos alimentos determinados, siendo muchas veces aquellos que más nos gustan por ser también los más calóricos. Pero… ¿es una buena estrategia?

Seguro que te ha pasado alguna vez que te digan que no pienses en algo para que tu mente vuelva a ello una y otra vez,¿verdad? Pues con las prohibiciones de alimentos pasa lo mismo, basta que no puedas comer algo para que no deje de apetecerte.

Al prohibir lo que nos gusta se produce el fenómeno conocido como deprivación hedónica, que es aguantarse las ganas de comer algo rico que nos apetece. Como resultado, aunque seamos capaces de seguir la dieta con prohibiciones (y la verdad es que la mayoría de las veces no sucede), cuando terminemos esa dieta de adelgazamiento y volvamos a tomar los alimentos que teníamos prohibidos, lo único que conseguiremos será un descontrol alimentario, con lo que ganaremos el peso perdido y podemos incluso aumentarlo (efecto rebote).


Este efecto se da en la mayoría de las dietas milagro y en todas aquellas dietas de adelgazamiento tradicionales. La manera de evitar la deprivación hedónica es seguir una dieta sana y equilibrada que, aunque nos ayude a adelgazar, nos permita tomar también nuestros alimentos preferidos en cantidades pequeñas y de manera controlada. Y es que nunca me cansaré de decir lo mismo: no tienes que renunciar a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario