Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 13 de mayo de 2013

LÁCTEOS: ¿ENTEROS O DESNATADOS?


En el grupo de los lácteos, además de la leche, encontramos alimentos como los quesos y los yogures. Si nos fijamos en las estanterías de los supermercados, la variedad de lácteos ha aumentado en los últimos años y parece que sigue aumentando a día de hoy.

Una de las principales diferencias en el grupo de los lácteos es la que se establece entre aquellos que son enteros y los desnatados o parcialmente desnatados. Por ello, muchas veces podemos dudar cuál de las dos opciones es la más adecuada para nosotros. Podemos decir que la principal diferencia entre ambos tipos de lácteos es que en los enteros se conservan las grasas, mientras que en los desnatados o parcialmente desnatados se ha eliminado parte de las mismas conservando el resto de las propiedades (a excepción de vitaminas liposolubles, claro).

Para poder escoger entre lácteos desnatados o enteros, no sólo nos podemos basar en nuestro peso, sino en muchas características más. Uno de los factores importantes es la edad de la persona que va a consumir este tipo de alimentos. Así, durante la infancia y hasta los 2 años se recomienda tomar lácteos enteros ya que por su contenido en calorías y nutrientes van a ayudar al crecimiento y desarrollo del niño, que es la etapa donde se produce en mayor cantidad.

Pasados los 2 años, entra en juego el peso. Si la persona tiene sobrepeso, debe evitar las grasas de los lácteos, ya que no son imprescindibles, por lo que la mejor opción serán los lácteos desnatados o parcialmente desnatados. Además, hay que tener en cuenta que en la adolescencia y etapa adulta, se necesitan menos calorías y la grasa corporal aumenta a medida que lo hacen los años.

Independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontremos, no debemos olvidar que los lácteos son un grupo de alimentos que debe estar siempre presente en nuestra alimentación, ya que nos va a aportar proteínas de alta calidad, hidratos, minerales y vitaminas, además de ser una de las principales fuentes de calcio de la dieta. Eso sí, hay que tener en cuenta por supuesto que en cada momento debemos elegir entre las diferentes variedades que nos ofrece a día de hoy el mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario