Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 6 de mayo de 2013

ÍNDICE ATEROGÉNICO


En los análisis sanguíneos suele analizarse el valor del colesterol total en sangre que tiene cada individuo, pero es más importante saber las concentraciones de LDL (colesterol “malo”) y HDL (colesterol “bueno”) en lugar de conocer simplemente el colesterol total.

Con la información anterior podremos calcular el índice aterogénico, que es la proporción que existe entre el nivel de colesterol total y de colesterol HDL en nuestro organismo.

Índice aterogénico = colesterol total (mg) / colesterol HDL (mg)

Los valores normales son de 4 o menos, y cuanto mayor de 4 sea el resultado, más probabilidades hay de que se desarrolle aterosclerosis por la formación de ateromas en las arterias.

De la fórmula utilizada para calcular el índice aterogénico se deduce que a mayor cantidad de colesterol total y/o menor cantidad de colesterol HDL, mayor será el índice aterogénico y la posibilidad de sufrir aterosclerosis, con todas las consecuencias que de ello se derivan (patologías cardíacas y vasculares y accidentes cerebrovasculares).

Por ello, en una analítica, siempre será mejor que se presenten ambos valores, tanto de colesterol total como de colesterol HDL, ya que el índice aterogénico es una medida mucho más importante y valiosa que el valor total de colesterol de manera aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario