Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 30 de julio de 2013

BATIDO DE SOJA

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la gran cantidad de beneficios que nos puede aportar la soja, pero muchas veces no sabemos muy bien cómo incluirla en nuestra alimentación, por lo que los batidos de soja pueden ser nuestros aliados.

El batido de soja es un líquido de color blanco que muchas veces se usa como sustituto de la leche de vaca, sobre todo cuando existe intolerancia a la lactosa, o en personas vegetarianas. Cabe indicar que es mejor si el batido se encuentra fortificado con vitaminas A y D y calcio, ya que de esta manera estaremos añadiendo más beneficios a los que de por sí nos aporta la propia soja.

Esta bebida se puede elaborar de modo industrial o artesanal, pero en ambos casos se trata de realizar los mismos pasos: poner las semillas de soja en remojo, triturarlas hasta conseguir un puré, cocer dicho puré y exprimirlo para obtener el propio batido de soja que nos vamos a beber.

Si comparamos el batido de soja con la leche de vaca, nos encontramos con una bebida más insípida, sin caseína (proteínas de la leche), sin vitamina B12 (a menos que el fabricante no la haya añadido), sin lactosa (azúcar de la leche), sin colesterol ni grasas saturadas y con menos calorías, sodio y calcio. Hay que indicar que las grasas contenidas en el batido de soja son poliinsaturadas, por lo que son similares a las que nos podemos encontrar en los aceites de semillas.

Podemos encontrarnos batidos de soja enriquecidos con vitaminas A y D, vitamina B12 y calcio; además de las variedades aromatizadas con almendra o vainilla.

El batido de soja es una opción recomendable en varios casos: intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca, riesgo cardiovascular (al contener poco sodio va a ser ideal para personas que sufren hipertensión arterial, su contenido en grasas poliinsaturadas va a ayudar a que los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre se reduzcan) o asma crónica u otras afecciones respiratorias (los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, por lo que pueden empeorar la dolencia).


Ahora bien, si vamos a comprar batido de soja, debemos fijarnos bien en algunos aspectos como la fecha de consumo preferente o caducidad, el etiquetado nutricional y las condiciones del propio envase. No olvides además que una vez abierto, debes conservar el envase en el frigorífico y consumirlo antes de cuatro días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario