Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 16 de julio de 2013

DIETA SOUTH BEACH

Esta dieta fue creada por el cardiólogo Arthur Agatston y promete una pérdida de 4 a 6 kilos siguiendo una alimentación a base de vegetales, frutas, nueces, granos y grasas saludables.
La dieta South Beach conserva los mejores aspectos de la dieta Atkins (proteínas) y descarta la creencia de que todos los carbohidratos deben prohibirse.

BASES

Como hemos dicho, la Dieta South Beach se divide en tres fases:
-          Fase 1 o de desintoxicación: dura 2 semanas y se basa en realizar 3 comidas diarias, pudiendo tomar un tentempié a media mañana o media tarde, o incluso después de cenar. En este tiempo se trata de consumir pescados, mariscos, pavo, pollo, carne, quesos, nueces, huevos y vegetales, mientras que se prohíbe ingerir arroz, frutas y zumos de frutas, pan, pastas, caramelos, azúcares refinados, zanahoria y calabaza, así como bebidas alcohólicas.
-          Fase 2: en esta fase se pretende alcanzar el peso deseado. Se empiezan a incluir de nuevo frutas, pan, pastas, arroz y hasta chocolate; pero siguen prohibiéndose alimentos como remolacha, dulces, chocolate, zanahoria, mermeladas, helados y azúcar.
-          Fase 3 o de mantenimiento: se pretende mantener el peso alcanzado en la fase 2. Si este peso aumenta, hay que regresar a la fase 1.

FALTAS Y FALLOS

En un principio puede parece que esta dieta no es agresiva y puede dar buenos resultados ya que sigue una serie de fases controladas que pretenden que cambiemos los hábitos de alimentación. El problema está en la prohibición de alimentos, ya que una alimentación equilibrada los incluye a todos sin excepción.
La pérdida de peso de la primera fase se debe a la falta de la principal fuente de energía corporal (los hidratos de carbono), por lo que dará lugar a que el metabolismo se ralentice (pudiendo provocar a largo plazo el temido efecto rebote o la conocida meseta en el adelgazamiento) y que se pierda masa magra.
La temporalidad de la dieta es otro error ya que en una dieta saludable y equilibrada no se ponen plazos, se trata de mantener los hábitos adquiridos durante el resto de nuestra vida, lo que permite mantener nuestro cuerpo y peso en un rango saludable.
Además, el tener que volver a la fase 1 en caso de no conseguir mantenernos en el peso adecuado puede provocar que estemos continuamente a dieta y sufriendo fluctuaciones de peso nada saludables ni recomendables.

CONCLUSIONES


Como siempre digo, no te fíes de las dietas en las que se eliminan alimentos ya que todos tienen su lugar en una alimentación equilibrada y sana. Lo importante es ponerse en manos de un profesional que diseñe una dieta personalizada para ti que se adapte a lo que tú necesitas. No es cuestión de dejar de comer algunos alimentos, es cuestión de saber cómo combinarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario