Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 3 de julio de 2013

VERANO Y COLESTEROL

Aproximadamente la mitad de la población tiene el colesterol alto y de ellos, sólo la mitad lo están controlando. Estos son datos de un estudio realizado en España que indican que el colesterol es un problema que debemos tomarnos en serio.

Pero el problema es que en verano, con el calor, las vacaciones y el tiempo libre, nos relajamos más y podemos caer en excesos peligrosos que deriven en problemas más importantes.

La mayoría de la gente consume en su dieta más carnes y grasas de origen animal de lo que se recomienda, siendo además muy pocos los que alcanzan loas cantidades adecuadas de frutas, lácteos, verduras y hortalizas. Si a esta mala alimentación generalizada durante todo el año añadimos la relajación y los caprichos veraniegos, tenemos un cóctel explosivo.
 
-          Barbacoas: suelen ser comidas donde el colesterol abunda y se mueve a sus anchas, ya que los alimentos protagonistas son salchichas, chorizos, panceta, morcilla, chistorra, costilla… Todos estos alimentos tienen un elevado contenido en colesterol y grasas saturadas, por lo que van a provocar que los niveles de colesterol en sangre se disparen. Opciones más saludables para disfrutar de las barbacoas veraniegas son el conejo, los muslos de pollo sin piel o las pechugas de pollo, además de pescado como los lomos de bonito; si a todas estas alternativas las acompañamos de diferentes adobos saludables vamos a conseguir que, además de evitarnos la ingesta de colesterol, disfrutemos de la comida.

-          Café: las vacaciones se caracterizan por la ausencia de horarios, lo que hace que no tengamos prisas. Esto puede provocar que aquellas personas consumidoras de café aumenten el consumo de esta bebida o de otras equivalente durante estos días. Por ejemplo, al café del desayuno se puede sumar un refresco de cola a media mañana, otro café tras la comida, un café con hielo por la tarde y otro refresco con la cena. El problema está en que si estamos controlando nuestros niveles de colesterol a través de medicación con estatinas (los medicamentos más eficaces para reducir el colesterol), debemos tener en cuenta que la cafeína va a provocar que la eficacia de dichas sustancias se reduzca.
 -        Comidas improvisadas: muchas veces se recurre a ellas en el campo, la playa o la piscina. Suele estar formadas por ensaladilla con exceso de mayonesa u otras salsas grasas, bocadillos de paté, queso o embutido o pizzas grasientas. A pesar de estar en una época del año donde queremos dejar el estrés de lado, debemos hacer un esfuerzo y planificar las comidas y cenas, dejando la improvisación para ocasiones muy contadas

     -          Desayunos de buffet libre: lo cierto es que se trata de una tentación difícil de combatir. En los hoteles, los desayunos de este tipo suelen derivar en un exceso de calorías, colesterol y grasas a primera hora del día. Lo ideal es elegir alimentos como queso fresco, cereales, fruta fresca, jamón ibérico, infusiones y yogures; aunque eso no quita que algún que otro día nos demos un capricho, pero siempre con un control
    
-          Helados de nata: ya sea como postre o en mitad de un paseo o una tarde de playa, este tipo de helados son unos de los que más abundan en verano. Pero debemos tener en cuenta que, además de sumar a nuestra dieta una cantidad considerable de calorías, estaremos añadiendo también colesterol y grasas saturadas. Alternativas más saludables e igual de sabrosas son los granizados, los sorbetes sin alcohol, la horchata o el té helado.


No te olvides nunca de que el colesterol es un enemigo “invisible” que no avisa. Sus valores máximos en sangre son 200 mg/dl de colesterol total, colesterol LD inferior a 100 – 130 mg/dl y colesterol HDL superior a 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres. Con niveles superiores a los recomendados tienes un mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un ictus. Así que por tu bien, cuida tu salud y tu alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario