Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 23 de julio de 2013

GUARNICIONES PARA BARBACOAS

Si hay alguna época del año en que las barbacoas son una opción habitual a la hora de comer o cenar, es el verano. Pero no siempre sabemos con qué podemos acompañar la carne o el pescado de la barbacoa, por lo que hoy vamos a hablar de unas cuantas opciones para conseguir una comida equilibrada y sana.

Un clásico de las barbacoas son las salchichas, chuletas, hamburguesas, costillas, chorizos… todos alimentos con gran cantidad de grasas saturadas y no demasiado saludables por su contenido en colesterol, su aporte calórico y la abundante sal con la que suelen sazonarse. Por ello, lo ideal es completar la comida con alimentos que nos ayuden a realizar mejor la digestión y que contrarresten un poco los excesos cometidos con la carne.

-          Verduras de hoja verde: se trata de verduras específicas para la nutrición del hígado, órgano fundamental a la hora de digerir las grasas, nutriente abundante en las barbacoas. En este caso nos vamos a encontrar con que este tipo de alimentos contienen enzimas similares a las de nuestro estómago, por lo que mejorarán nuestras digestiones, además de regular diversos procesos químicos (como la eliminación de tóxicos) y ayudar a la destrucción de patógenos. A todo lo anterior hay que sumar las importantes cantidades de vitaminas que contienen estas verduras. Algunos ejemplos pueden ser ensalada de berros con frutos secos, ensalada templada de espinacas son setas o ensalada de zanahoria, manzana, nueces, pasas y endibias.

    -          Vegetales fermentados: cuando comemos un exceso de proteínas animales, nuestras digestiones se van a hacer más pesadas y lentas, llegando incluso a padecer acidez. Por ello, en muchos países del centro de Europa, se acompaña la carne roja con chucrut o col fermentada. En la elaboración de este plato van a aparecer enzimas digestivas en el alimento similares a las del estómago, además de bacterias. En conjunto lo que conseguimos es una guarnición ideal para carnes asadas a la brasa o al horno, que además va a facilitarnos la digestión, además de aportar a nuestro menú un sabor muy peculiar a camino entre lo agrio y lo dulce.

-          Frutas tropicales: muchas veces cuando pensamos en la fruta la asociamos más al postre, pero podemos tomarla igualmente como guarnición en nuestras barbacoas. Así, una macedonia o unas brochetas de frutas de temporada pueden servirnos, además de postre, como guarnición o como entrante de nuestras barbacoas. Con este tipo de alimentos vamos a poder compensar los excesos de la carne roja al mismo tiempo que tomamos algo refrescante. En el caso de la papaya o la piña, destaca además su contenido en enzimas que ayudarán a que la digestión de las proteínas sea más fácil. Y si queremos que nuestra digestión no sea pesada, podemos tomar un batido, sorbete o granizado de piña en mitad de la comida o como postre, además de incluir estas frutas en nuestra ensalada.


-          Vegetales crudos: cómo no hablar de las ensaladas! Se trata de una guarnición perfecta tanto para carne como para pescado que van a compensar con su bajo aporte calórico el exceso de calorías, proteínas y grasas de la carne. Además, los vegetales frescos son ricos en enzimas parecidas a las enzimas digestivas de nuestro estómago, por lo que nos facilitarán las digestiones frente al exceso proteico de los mariscos, carnes y pescados. En verano además, aprovechando la gran variedad de hortalizas de temporada, podemos elaborar ensaladas variadas y muy refrescantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario