Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 13 de marzo de 2013

ARDOR DE ESTÓMAGO


El ardor de estómago es un problema que sufren de forma ocasional, al menos una vez al mes, entre el 30 y el 40% de la población; un 20% la sufre una vez a la semana y alrededor del 10%, diariamente.

Este problema, conocido también como acidez de estómago o pirosis, puede aparecer de manera ocasional sin necesidad de estar relacionado con ninguna enfermedad. Pero no hay que olvidar que es el síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

En el aparato digestivo, entre el esófago y el estómago hay una válvula llamada esfínter esofágico interior que se encarga de evitar que los ácidos estomacales, necesarios para realizar la digestión, pasen al esófago.
Al tragar la comida, ésta baja por el esófago y el esfínter esofágico interior se relaja para que pueda pasar al estómago donde se llevará a cabo la digestión de los alimentos. La función del esfínter es, por tanto, permitir que la comida descienda hasta el estómago y evitar que cualquier sustancia suba realizando el camino inverso. El problema es que a veces este esfínter es demasiado débil y el contenido del estómago vuelve hacia el esófago. Este contenido presenta un elevado nivel de acidez al que el esófago no está acostumbrado, generándonos una sensación de quemazón que identificamos como ardor de estómago.

Un esfínter esofágico interior débil puede deberse a alguna alteración anatómica como las producidas en una hernia de hiato, por lo que es muy importante acudir al médico para que se pueda descartar cualquier problema que sea la base de la acidez.

Una vez solucionado el problema, podremos volver a disfrutar de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario