Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 13 de noviembre de 2012

ANEMIA Y ALIMENTACIÓN


La anemia es una enfermedad en la que la sangre presenta una concentración de glóbulos rojos inferior a lo normal. También se habla de anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, lo que provoca un descenso de este compuesto en la sangre. Como resultado, la persona que la sufre puede sentir insomnio, dificultad para respirar, cefaleas, fatiga o palidez (síntomas que corresponden a una falta de oxigenación de los tejidos ya que es la hemoglobina la que transporta este elemento en nuestro organismo).
Una de las causas de la anemia es la falta de producción de glóbulos rojos válidos. Para prevenir este problema, es fundamental seguir una dieta adecuada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:

     -          Ácido fólico: su falta puede producir anemia megaloblástica debido a que esta vitamina actúa como coenzima en la síntesis del material genético (ADN). De esta manera se originan glóbulos rojos defectuosos y con un tamaño superior al normal. Este nutriente se encuentra en frutos secos, legumbres, vegetales de hoja verde, levadura de cerveza, y cereales integrales.
-          Hierro: su carencia provoca anemia ferropénica por una reducción de la producción de hemoglobina. Los glóbulos rojos son pálidos, pequeños y distorsionados. El hierro nos lo aportarán las carnes, vegetales verdes y legumbres.
-          Vitamina B12: su déficit produce anemia megaloblástica perniciosa. Esta vitamina también participa en la síntesis de ADN y si falta, el glóbulo rojo crece de tamaño pero la síntesis de material genético se ve parada o retrasada. Esta vitamina podemos encontrarla en cacahuetes, carnes rojas, legumbres y mariscos.

Los tres nutrientes anteriores forman parte de los glóbulos rojos y son muy importantes ya que se necesitan para que la célula madure de una manera adecuada. El déficit de cualquiera de ellos dará lugar a una anemia nutricional.

No hay que olvidar que la anemia también puede presentarse por causas ajenas a la dieta, como pérdida de sangre o aumento en la destrucción de los glóbulos rojos, o por una falta de producción de glóbulos rojos debida a factores genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario