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viernes, 30 de noviembre de 2012

DIFICULTADES MÁS COMUNES CON NIÑOS A LA HORA DE COMER I: INAPETENCIA Y RECHAZO


En la etapa infantil muchos niños presentan una serie de problemas o dificultades a la hora de comer. En los primeros meses de edad puede aparecer un rechazo al biberón o al pecho y una incapacidad de mamar; más adelante aparecen manías a la hora de comer o no tomar una cantidad suficiente de alimentos.

La inapetencia se da cuando existe un escaso o nulo apetito de forma continua a la hora de comer y suele afectar a niños en la etapa infantil. En la mayor parte de los casos no existe una causa a nivel orgánico que explique la falta de interés por la comida y suelen ser niños que se desarrollan de modo correcto dentro de los parámetros establecidos.

Este problema de inapetencia puede ser continuo o temporal por causa de diversos factores:
-          Proceso de aprendizaje inadecuado:
o       Sobrevaloración de la comida por parte del adulto, que relaciona la cantidad con la salud de sus hijos. Esto provoca una atención e insistencia excesivas para que el niño coma
o       Abuso de alimentos dulces, refrescos, golosinas…
o       Ansiedad por parte de los progenitores frente a uno o varios episodios de inapetencia, provocando angustia y rechazo de la comida
o       Anarquía en los horarios o comer entre horas

-          Acontecimientos familiares o sociales: comenzar en la guardería o colegio, el nacimiento o llegada de un nuevo hermano, fallecimiento o pérdida de un familiar…
-          Causa física: enfermedad, accidente, época de salida de los dientes…

Si la falta de apetito coincide con alguno de estos acontecimientos, debe entenderse como un intento por parte del niño de llamar la atención o como un síntoma de un estado de ánimo bajo que, en algunos casos, puede requerir la ayuda de un profesional.

Ante una inapetencia continua debemos acudir al pediatra para que realice una valoración que indique el estado de salud del niño y nos ayude a saber si necesita un aporte de vitaminas o un tratamiento de estimulación del apetito. Si el resultado de la valoración médica indica que el niño se encuentra en perfecto estado, los padres tendrán que asumir que su hijo come lo que necesita.

Si se da un proceso de aprendizaje inadecuado, hay que tener siempre muy presente que los niños aprenden por imitación y sus hábitos van a ser un reflejo de los de sus padres. Unas pautas básicas que debemos establecer son las siguientes:
-          Permanencia en la mesa durante el tiempo de las comidas: establecer un tiempo máximo y mínimo de estancia a la mesa sin levantarse
-          Comer el menú según el orden de presentación
-          Evitar que los niños coman entre horas y abusen de chucherías y dulces
-          Hacer del acto de comer una acción relajada y tranquila. Tratar de que sea un momento de encuentro y convivencia, evitando que cada uno coma a una hora diferente, para que sea más fácil el aprendizaje por imitación
-          Hacer posible que los niños prueben alimentos nuevos en pequeñas dosis y respetar las negativas, tratando de no caer en la aceptación de caprichos
-          No compaginar otras actividades con la comida (televisión, periódico, juegos…)
-          Negociar antes de comer una cantidad mínima de cada alimento (sobre todo aquellos que rechaza el niño)e ir ampliándola poco a poco
-          Enseñar unas maneras adecuadas de comer de forma progresiva (usar la servilleta y los cubiertos, sentarse adecuadamente a la mesa…)

Las pautas anteriores pueden ser el guión para establecer una conducta adecuada basada en unos hábitos adecuados y duraderos. Si el niño cumple con estas pautas, se le puede premiar con elogios y atenciones; pero en caso de que adopte una conducta inadecuada, hay que evitar gritar, enfadar, manifestar ansiedad o castigarle, simplemente se le retirará el plato una vez terminado el tiempo de permanencia a la mesa y se esperará a la siguiente comida, en la que habrá que seguir las mismas normas.

A medida que el niño va creciendo hay que adecuar las pautas a su edad y dejarle realizar en cada momento todo lo que pueda hacer por sí solo, aunque implique que tarde más tiempo y precise mayor esfuerzo.

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