Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 20 de noviembre de 2012

LOS TANINOS


Los taninos son compuestos fenólicos presentes en aquellos alimentos que nos producen sensación de amargor, aspereza o sequedad (como cuando consumimos fruta verde, la cual al madurar va rebajando su concentración de taninos o el sabor de los mismos se ve anulado o disminuido por la dulzura de la fruta). Suelen acumularse en las raíces y corteza de plantas y frutos, aunque también podemos encontrarlos en las hojas (en menor proporción).
 
Poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes (son capaces de secar y bajar la inflamación de la mucosa del tracto intestinal, por lo que son muy buenos en el tratamiento de la diarrea), además de acción antioxidante (protegen a las células de los radicales libres que dan lugar al envejecimiento y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas). Su actividad astringente y la vasoconstricción que provocan ayudan a la coagulación sanguínea, por lo que poseen acción antihemorrágica a nivel local. Tienen también una función cicatrizante, por lo que aceleran la curación de las heridas; ayudan a tratar las hemorroides; y reducen la inflamación de las aftas bucales. Además, inhiben la absorción del colesterol, por lo que ayudan a su reducción; y ofrecen acción antiséptica frente a hongos, bacterias y virus.

Pero a pesar de que en un primer momento nos pueda parecer que estas sustancias son muy buenas para nosotros, debemos tener cuidado y no abusar de la ingestión de los alimentos que los contienen debido a que consumidos en exceso pueden reducir la absorción por parte de nuestro organismo de nutrientes como las proteínas o el hierro, lo que dará lugar a carencias nutricionales. Por ello se consideran sustancias antinutritivas. En dosis muy elevadas (más de 100mg diarios o más de un 5% contenido en los alimentos) pueden resultar tóxicos, ya que pueden provocar alguna alteración digestiva (falta de apetito, dolor de estómago, sangre en la orina, diarrea…) al afectar al crecimiento de la flora intestinal.
 
Algunos alimentos donde podemos encontrar taninos son las uvas, el vino tinto (se encuentran en el hollejo de la uva y son responsables de parte de los efectos beneficiosos de esta bebida para la salud), las espinacas, el café, las pasas negras, el caqui (abundan los taninos en la pulpa), la manzana (los taninos aparecen cuando, tras pelar la manzana y dejarla al aire, se oxida), la granada (la corteza y los tabiques internos son las partes que más taninos poseen), el membrillo, el chocolate, el té (en el té verde y negro, la concentración de taninos aumenta cuanto más dejamos reposar la infusión, lo que se aprecia por el sabor más amargo que adquiere la bebida) y las espinacas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario