Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 26 de noviembre de 2012

DIETA Y ORTODONCIA


Hasta hace unos años, los aparatos de ortodoncia eran de uso exclusivo de niños y adolescentes, pero en la actualidad son cada vez más los adultos que también se realizan este tratamiento dental. Durante el tiempo que dura dicho tratamiento es necesario adaptar nuestra dieta a la nueva condición bucal ya que hay que evitar algunos alimentos que podrían pegarse en los brackets y variar la textura y consistencia de los alimentos para minimizar el dolor producido por los ajustes en el aparato.

Una dieta adaptada a la ortodoncia es aquella de fácil masticación, con alimentos de consistencia y textura suave y que se deshagan en la boca lo más fácilmente posible. Por ello:
-          Los purés van a ser una comida de interés ya que en ellos los alimentos van triturados y tenemos que limitarnos a tragar. Este tipo de comida viene especialmente bien en los primeros días de ortodoncia y los días de ajustes más intensos, ya que es cuando el dolor es más fuerte y pueden aparecer heridas y llagas en la boca.
-          En cuanto a la manera de cocinar, la cocción va a pasar a ser un método habitual, ya que de este modo los alimentos son más blandos y se evita tener que masticarlos mucho.
-          Hay que tener cuidado con la carne fibrosa (conejo, ternera) ya que, además de costarnos mucho masticarla, se pueden meter restos en los brackets que serán muy difíciles de eliminar con el cepillado. Las carnes menos fibrosas (pollo) y la carne picada, salchichas, hamburguesas y albóndigas son una buena opción y pueden acompañarse de salsas que las ablanden todavía más.
-          Las frutas pueden cortarse en pequeños trozos o comerse cocinadas, como las manzanas asadas. Lo mejor es elegir frutas maduras o tomarlas en forma de mermeladas o compotas.
-          Las ensaladas son otro de los platos que podemos modificar, de forma que pelaremos los tomates para que la piel no se quede pegada al aparato, y podemos añadir ingredientes como aguacate o setas, ambos de fácil masticación.
-          Los pescados, debido a su textura poco fibrosa y blanda, no van a presentar problemas. Si además añadimos alguna salsa, daremos más sabor al pescado y mejorará la textura del plato.
-          La ensaladilla es una buena elección ya que al contener sus ingredientes cocidos resultará fácil de masticar.
-          El pescado y la carne podemos tomarlos en forma de empanadillas y croquetas (teniendo cuidado de no excedernos con estos alimentos ya que se trata de fritos).
-          Los frutos secos pueden presentar un serio inconveniente, por lo que si queremos consumirlos los podemos añadir a un batido de leche y fruta (el truco está en hacerse muy amigo de la batidora durante esta temporada).
-          Durante el invierno, las sopas son una gran idea; mientras que en verano tenemos el gazpacho, donde los alimentos van triturados y que nos va a aportar gran cantidad de minerales y vitaminas.

Pero también existen alimentos a evitar durante el tratamiento con ortodoncia. Es el caso de:
-          Los alimentos fibrosos, que precisan una excesiva masticación y pueden quedar restos entre los brackets.
   -          Las llagas son un problema muy común en la gente con aparato, por lo que debemos evitar ingerir alimentos demasiado ácidos (piña, cítricos, tomate, vinagre) que retrasen la curación y agudicen el dolor. Otros alimentos a evitar en caso de aftas bucales son los alimentos calientes, aquellos con textura rugosa (corteza de pan, patatas fritas muy crujientes) y los picantes.Para ayudar a que las llagas curen antes, debemos aumentar la ingesta de alimentos con vitamina A (vegetales de color naranja como mango, calabaza, melocotón…, lácteos y derivados), ya que dicha vitamina ayuda a la regeneración de la mucosa y acelera la curación de las heridas.
-          Los alimentos duros y/o pegajosos también debemos olvidarnos durante el tratamiento. Aquí se incluyen mayoritariamente las chucherías ya que suelen presenta textura blanda y pegajosa, como los chicles. En el caso de los caramelos y  las palomitas nos arriesgamos a que se queden restos pegados al aparato o incrustados en el mismo, por lo que es mejor evitarlos.

Todas las recomendaciones anteriores es conveniente tenerlas en cuenta sobre todo durante los primeros meses de la ortodoncia y en aquellos momentos de ajustes en la misma, ya que es cuando se dan las mayores molestias y el mayor dolor.

1 comentario:

  1. ya mismo me pongo brackets , pero me da cosa por si me va a doler o algo , o si como algo y me duele , me dais algun consejo ?

    ResponderEliminar