Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FRUTAS DE OTOÑO


Durante esta estación del año en la que nos encontramos podemos disfrutar de una gran variedad de frutas que están a nuestro alcance para completar nuestra dieta. Tanto en esta época del año como en invierno necesitamos aportar al cuerpo vitaminas extra para hacer frente al frío y el mal tiempo sin que nuestras defensas se resientan.

En otoño es cuando nos encontramos con los cítricos, como las naranjas y mandarinas, que aparecen hacia finales de esta estación. Ya todos sabemos que los cítricos son una fuente destacable de vitamina C, que nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmunológico ante las agresiones propias de esta época, además de ser un potente antioxidante. La naranja puede considerarse la fruta estrella del otoño, y nos va a ayudar a mejorar nuestras digestiones, a optimizar la función depurativa del hígado y posee además poder regulador del mecanismo encargado de quemar grasas en nuestro organismo. La mandarina tiene beneficios similares a los de la naranja, destacando también su contenido en vitamina A y en minerales como el magnesio y potasio, imprescindibles en los tejidos corporales.

Las uvas también aparecen en otoño para ayudarnos a preparar el cuerpo para el frío que nos traerá el invierno. Esta fruta es rica en taninos y flavonoides, ambas sustancias antioxidantes que nos ayudan a combatir a los radicales libres al mismo tiempo que refuerzan nuestro organismo. Las uvas contienen gran cantidad de fructosa, por lo que muchas personas evitan su ingestión por miedo a engordar en exceso. Entre las vitaminas destacadas de esta fruta encontramos la vitamina C y las vitaminas del grupo B, sobre todo el ácido fólico o vitamina B9. Pero si hay algo que destaque en las uvas es su contenido en resveratrol potente antioxidante que nos ayudará a mantener nuestro cuerpo joven y en buenas condiciones durante más tiempo.

Otra fruta propia del otoño es la manzana, que presenta un bajo aporte calórico y un elevado poder saciante. Además, la manzana contiene pectina, sustancia que al entrar en contacto con el agua da lugar a una especie de gelatina que nos mantendrá saciados y posee además poder regulador del tránsito intestinal.

Los higos también son propios del otoño, aunque debido a su particular sabor y textura muchas veces no son bienvenidos. Nos aportan sobre todo minerales, destacando el calcio y el hierro, que van a ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo para hacerle frente a la astenia otoñal.

Otra fruta de otoño es el caqui, muy rico en fibra y antioxidantes, componentes que nos ayudarán a regular el cuerpo y deshacernos de los residuos que nos sobran. Además, el caqui posee propiedades medicinales, de manera que ayuda a eliminar líquidos del organismo (poder diurético) y a prevenir la arteriosclerosis.

La piña es otra fruta de esta época y destaca por su elevado poder diurético, que nos ayudará a eliminar del organismo aquellas sustancias tóxicas que pueden perjudicarnos. Destaca su contenido en bromelina, sustancia con efectos antiinflamatorios, en vitaminas y en fibra.

Y no podemos olvidarnos de los frutos secos, que van a darnos energía y fortalecer nuestras defensas para hacer frente a las inclemencias del tiempo sin caer enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario