Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 6 de noviembre de 2012

EL ABC NUTRICIONAL III


-          CDO (Cantidad Diaria Orientativa): muchas veces aparece como RDA (Recomendación Diaria Aconsejada) o CDR (Cantidad Diaria Recomendada). Representa una referencia sobre la cantidad total de energía (calorías) y nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales) que debemos ingerir al día para no presentar deficiencia nutricionales. En el etiquetado nutricional podemos encontrar esta referencia para los diferentes nutrientes, en el que toman como base una dieta estándar de 2000 Kcal diarias. No debemos olvidar que se trata de cantidades orientativas y que las necesidades nutricionales varían según la edad, sexo, cantidad de ejercicio físico que realizamos y las distintas etapas de la vida (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, enfermedad…).

-          UHT (Ultra High Temperature o temperatura ultra elevada): estas siglas las solemos encontrar en los Tricks de leche, alimento que se vende uperizado (sometido a este tratamiento). La uperización es un tratamiento que alarga la conservación de los alimentos y elimina los gérmenes que puedan tener. De esta forma, los microorganismos que puedan dar lugar a alteraciones del producto que puedan hacer peligrar la salud del consumidor son eliminados. Se trata de aplicar temperaturas uy elevadas (140-150ºC) durante un periodo muy breve de tiempo (unos segundos), de este modo se consigue matar a los gérmenes sin alterar las propiedades nutricionales ni el sabor del alimento tratado.

-          Teína: químicamente, la teína y la cafeína son el mismo compuesto. Se utiliza un nombre u otro en función de si hablamos de té o de café, ya que se trata de dos plantas en las que abunda este compuesto. La teína (o cafeína) es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central y el corazón, además de poseer efectos diuréticos. En la naturaleza, podemos encontrar este compuesto también en otras plantas como  la nuez de cola, el guaraná y en la yerba mate (recibe diferentes nombres en función de la planta en la que se encuentra, conociéndose también como guaranina o mateína).

No hay comentarios:

Publicar un comentario