Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 7 de noviembre de 2012

GASTRONOMÍAS EXÓTICAS III: COCINA ÁRABE


El término “cocina árabe” engloba la gastronomía de muchos países con costumbres e ingredientes muy diferentes. Encontramos, por ejemplo, la sencillez de la cocina magrebí, el exotismo de la libanesa y especias traídas de Irán y de la India. En el mundo occidental, se conoce como cocina árabe aquella que utiliza recetas de países como el Magreb.

En esta gastronomía predominan los potajes, estofados y cocidos, así como los frutos secos y los dulces. Es muy utilizada la carne de cordero, la menta y el tomillo, el yogur, el azafrán, el ajo, la canela, el curry en polvo, el sésamo, la cúrcuma, el arroz, el couscous y, en zonas costeras, el pescado. Suelen preferir la verdura antes que la carne, destacando la cebolla, el pepino y la berenjena, que aparecen en muchos de sus platos. Las frutas apenas se usan, a excepción de los cítricos.

El couscous es el plato estrella de este tipo de cocina. Se trata de una pasta de sémola de trigo cocinada al vapor y combinada con diferentes ingredientes según la zona donde se cocina, aunque suele acompañarse de carne de pollo o cordero y verduras.

Otro plato característico es la baba ghannoug, puré que, en Egipto, se elabora con berenjenas peladas y asadas al horno, y que se acompaña con un aliño a base de aceite de oliva, ajo machacado y zumo de limón.

Un restaurante árabe que se precie, debe ofrecer en su carta platos como el tabbouleh (plato libanés elaborado con trigo partido, remojado y escurrido, mezclado con tomates, menta, cebolla picada y perejil, y aliñado con zumo de limón y aceite de oliva) o el hummus bi tahine (puré de garbanzos).

Otros platos de la cocina árabe son: falafel (albóndigas o croquetas de legumbres que se acompañan de verduras encurtidas y una salsa dentro de las pitas), pan de pita (admite un montón de posibilidades para hacer bocadillos y es muy famoso en el mundo), waraq el enab vegetariano (arroz cocinado en hojas de parra y especiado), tahín o tahini (puré de sésamo o ajonjolí que se usa como sucedáneo de la mantequilla y margarina), mutabbal (crema de berenjenas) o maskina (postre a base de frutos secos variados troceados muy finos y con una masa dulce).

Una curiosidad: la carta de un restaurante árabe no se ordena por entrantes, primeros platos…, pero para adaptarse al mercado occidental, en estos países sí se encuentran los platos ordenados.

¿Probamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario