Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 28 de octubre de 2013

¿CARNE ROJA O BLANCA?


La carne es una parte fundamental de nuestra alimentación ya que nos va a aportar gran cantidad de proteínas, por lo que debe estar muy presente en nuestra dieta semanal. El problema es que, por norma general, abusamos de este alimento, sobre todo de la carne roja…

Las proteínas que encontramos en la carne son de alto valor biológico, es decir, su calidad es buena y además son fácilmente asimilables. Por ello, son la base fundamental para mantener y hacer crecer nuestros músculos, aspecto especialmente importante en el caso de deportistas y niños en edad de crecimiento.

Todos sabemos que las carnes se dividen en dos grupos fundamentales: rojas (buey, cerdo, cordero, ternera…) y blancas (pavo, pollo, conejo…).

El color rojo de la carne roja se debe a su alto contenido en mioglobina, proteína muscular de la que nuestro organismo va a obtener el hierro, mineral abundante por lo tanto en este tipo de carne. Pero si bien contiene altas cantidades de hierro, en contrapartida, nos va a aportar grasas y colesterol, pudiendo llegar a sufrir aumento de ácido úrico y aparición de enfermedades cardíacas derivadas del abuso de la carne roja.

La carne blanca es igualmente rica en proteínas de alto valor biológico, por lo que va a ayudarnos igualmente a mantener y aumentar la musculatura aunque posee cantidades menores de hierro. Una ventaja importante es que este tipo de carne casi no contiene colesterol y grasas saturadas, por lo que además de aportarnos menos calorías va a provocar que nuestras digestiones sean más eficaces y menos pesadas.

Lo ideal es que consumamos ambos tipos de carne, pero hay que destacar que, a nivel salud, es más beneficiosa la carne blanca debido a sus características nutricionales, aunque eso no significa que dejemos de consumir carne roja, que es igualmente necesaria para mantener nuestro organismo en condiciones óptimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario