Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 29 de octubre de 2013

LOS IMPRESCINDIBLES HIDRATOS DE CARBONO


Si hay un nutriente que, a día de hoy, tiene mala fama son los hidratos de carbono. Debido a las dietas milagro de adelgazamiento, donde lo primero que se hace es eliminar de la alimentación los alimentos ricos en dicho nutriente, hemos asociado el mismo con engordar, cuando realmente es todo lo contrario.

Los hidratos de carbono son un macronutriente imprescindible en nuestra alimentación diaria, de hecho, se encuentra en la base de la pirámide alimentaria. Y es que los carbohidratos tienen múltiples beneficios para nuestro organismo, entre los que destacaremos los siguientes:

-          Son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo: es preferible elegir hidratos de carbono complejos antes que simples ya que esto nos va a permitir tener energía de reserva para utilizar en los momentos que la necesitemos. Si aportamos la suficiente cantidad diaria de hidratos a nuestro cuerpo, evitaremos que utilice, por ejemplo, proteínas para obtener energía, pudiendo reservar este nutriente para lo que realmente es necesario, que es para creación y reparación de estructuras celulares y tejidos.
-          Se encuentran en los alimentos básicos: en alimentos que consumimos a diario, como galletas, cereales, pasta o pan, encontramos este nutriente. Es por ello que su eliminación es imposible e ilógica debido a la presencia que tiene que tener en una alimentación sana y equilibrada.
-          Ayudan a mejorar el estado de ánimo: los glúcidos activan la producción de serotonina, neurotransmisor que provoca sensación de placer, alivia la ansiedad y el estrés y nos ayuda a relajarnos.
-          Son beneficiosos para el corazón: destacan en este sentido los hidratos que tienen fibra soluble, como las frutas, legumbres, avena, algunas semillas y arroz integral. Tienen la capacidad de reducir el colesterol “malo” o LDL y ayudar a controlar la concentración de glucosa en sangre. De esta forma, ayudan a mejorar de manera general la salud cardiovascular
-          Nos pueden ayudar a adelgazar: si elegimos del modo correcto, más allá de no engordar, pueden ayudarnos incluso a perder peso. Es el caso de los carbohidratos complejos, especialmente los ricos en fibra, ya que van a provocarnos sensación de saciedad (vamos a ingerir menos cantidad de alimento) y aportan menos calorías que las grasas (4 Kcal por 100 gramos frente a 9 Kcal por 100 gramos)

Por todas las razones anteriores, no destierres los hidratos de carbono de tu dieta ya que son una parte fundamental de la misma. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario