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martes, 15 de enero de 2013

DIFICULTADES MÁS COMUNES CON NIÑOS A LA HORA DE COMER II: COMPORTAMIENTO EN LA MESA

 Las normas relativas a los hábitos de comida son diferentes en cada familia y tratan de enseñarse de padres a hijos. A pesar de esas normas particulares, existen unas normas básicas reconocidas socialmente que nuestros niños deben aprender.

-          HIGIENE: antes de comer es importante enseñarles que deben lavar las manos y, una vez terminada la comida, hay que cepillarse bien los dientes. Además hay que enseñarles a utilizar la servilleta durante las comidas cada vez que tengan la boca o las manos sucias. Otro punto importante es que aprendan a no tirar comida fuera de su plato y, si hay algo que hay que tirar, lo dejen a un lado hasta el final de la comida. Estos hábitos de higiene hay que empezar a enseñarlo desde una edad temprana ya que fomentan la autonomía y salud del niño.
-          POSTURAS: es importante que el niño aprenda a que la postura adecuada a la hora de comer es sentado, y que debe permanecer así hasta que se acabe de comer. La espalda debe estar erguida, no se deben apoyar los codos en la mesa y hay que evitar estirar las extremidades excesivamente para que no molesten a los demás comensales.

-          TIEMPO: los niños de corta edad no son conscientes del sentido del tiempo, comen cuando tienen hambre y a veces a escondidas de sus padres. Lo ideal es marcar unos horarios fijos de comidas (siempre contemplando una cierta flexibilidad) y tratar de que toda la familia los cumpla para que el momento de comer sea relajado y tranquilo.

-          USO DE UTENSILIOS: el uso de utensilios en la mesa responde a una norma social e implica el aprendizaje de una serie de habilidades, estrategias y conductas que van a ayudar a que aumente la autonomía del niño. Al utilizar la cuchara, tenedor y cuchillo van a desarrollar su coordinación y control motriz. Cuando nos demos cuenta de que pueden empezar a usar la cuchara, hay que favorecer este uso, siendo siempre conscientes de que al principio se van a ensuciar debido a la falta de práctica, pero no por ello debemos dejarlo. El cuchillo será el último utensilio en añadirse, ya que se trata del que presenta mayores dificultades en su manejo (a los 3 años ya puede generalizarse el uso de cuchara y tenedor, pero no será hasta los 6 o 7 años cuando los niños pueda usar el cuchillo sin necesidad de ayuda). Para la bebida, se comenzará con tazas de dos asas, de un asa y, por último, un vaso. A partir de los dos años, cuando se van introduciendo todas estas novedades, hay que ir eliminando al mismo tiempo otras costumbres como biberón, papillas y purés, que son propias de edades inferiores. Nunca debemos olvidar que hay ciertos alimentos como espárragos, mariscos, frutos secos… que se comen sin necesidad de utensilios.

Si a los padres les surge alguna duda ante conductas inadecuadas del niño o presentan un desconocimiento de qué se considera normal, pueden acudir a un especialista (educadores, pediatras, orientadores…) o tomar como referencia otros niños de la misma edad.

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