Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 31 de julio de 2013

COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS INCORRECTOS Y OBESIDAD

Todos sabemos que, a día de hoy, la obesidad y el sobrepeso están muy presentes entre la población, y esto se debe principalmente al estilo de vida y a la manera en que nos alimentamos.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son la consecuencia, a grandes rasgos, de un desequilibrio de energía entre las calorías que ingerimos y las que consumimos, siendo en ambas situaciones superiores en el primer caso. Pero si indagamos más a fondo en las causas de ambos desequilibrios, nos encontramos con una suma de motivos hormonales, genéticos, metabólicos, de comportamiento y psicológicos.

La conducta dietética de cada persona puede encajarse en uno de los patrones que se comentan a continuación, aunque hay que tener en cuenta que a veces se combinan en la misma persona varios de estos tipos.

-          Dulceros (“sweeter”): son personas con especial afición por los dulces, de manera que cuando este tipo de alimentos se encuentra a su alcance, suelen abusar de ellos sin poder resistirse.

-          Consumidores de grandes raciones (“bigger”): las porciones de comida que suelen tomar las personas de este grupo son exageradamente grandes, por lo que están ingiriendo raciones por encima de las recomendadas

-          Personas permanentemente a dieta (“Dieter”): se trata de aquellas personas que presentan un pequeño exceso de kilos que no plantea un problema a nivel de salud, pero sí para ellos mismos a nivel estético. Por este motivo, suelen encadenar dietas, especialmente dietas milagro, consiguiendo como resultado una situación peor que la de partida ya que sufrirán efecto rebote y cada vez el exceso de kilos será mayor que el anterior

-          Personas que picotean a cualquier hora (“snacker”): su patrón de alimentación se centra en las horas de picoteo en lugar de los momentos estándar de las comidas. Es decir, son personas que pueden no comer o comer muy poco en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, pero que entre horas es cuando suelen ingerir la mayor parte de sus calorías diarias. En algunos casos, además de las comidas estándar comen en abundancia entre ellas.

Por norma general, cuando un paciente con sobrepeso u obesidad acude al especialista para perder peso, lo primero que se hace es ver a cuál o cuáles de los patrones anteriores corresponden sus hábitos alimentarios, y rara vez se engloba en uno solo, de manera que, por ejemplo, podemos tener una persona que presente un 50% de comportamiento alimentario “Dieter”, un 35% “bigger” y un 15% “sweeter”. Siempre debemos tomar la conducta general del individuo y asignar el porcentaje que corresponde a cada uno de los tipos presentados anteriormente.

Una vez que hayamos determinado cuáles son los “problemas”, se puede plantear un tratamiento totalmente personalizado para esa persona que tenga en cuenta todos los factores importantes y específicos de ese paciente en concreto (circunstancias familiares, condicionantes sociales y laborales, comportamiento alimentario, estilo de vida…).


martes, 30 de julio de 2013

BATIDO DE SOJA

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la gran cantidad de beneficios que nos puede aportar la soja, pero muchas veces no sabemos muy bien cómo incluirla en nuestra alimentación, por lo que los batidos de soja pueden ser nuestros aliados.

El batido de soja es un líquido de color blanco que muchas veces se usa como sustituto de la leche de vaca, sobre todo cuando existe intolerancia a la lactosa, o en personas vegetarianas. Cabe indicar que es mejor si el batido se encuentra fortificado con vitaminas A y D y calcio, ya que de esta manera estaremos añadiendo más beneficios a los que de por sí nos aporta la propia soja.

Esta bebida se puede elaborar de modo industrial o artesanal, pero en ambos casos se trata de realizar los mismos pasos: poner las semillas de soja en remojo, triturarlas hasta conseguir un puré, cocer dicho puré y exprimirlo para obtener el propio batido de soja que nos vamos a beber.

Si comparamos el batido de soja con la leche de vaca, nos encontramos con una bebida más insípida, sin caseína (proteínas de la leche), sin vitamina B12 (a menos que el fabricante no la haya añadido), sin lactosa (azúcar de la leche), sin colesterol ni grasas saturadas y con menos calorías, sodio y calcio. Hay que indicar que las grasas contenidas en el batido de soja son poliinsaturadas, por lo que son similares a las que nos podemos encontrar en los aceites de semillas.

Podemos encontrarnos batidos de soja enriquecidos con vitaminas A y D, vitamina B12 y calcio; además de las variedades aromatizadas con almendra o vainilla.

El batido de soja es una opción recomendable en varios casos: intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca, riesgo cardiovascular (al contener poco sodio va a ser ideal para personas que sufren hipertensión arterial, su contenido en grasas poliinsaturadas va a ayudar a que los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre se reduzcan) o asma crónica u otras afecciones respiratorias (los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, por lo que pueden empeorar la dolencia).


Ahora bien, si vamos a comprar batido de soja, debemos fijarnos bien en algunos aspectos como la fecha de consumo preferente o caducidad, el etiquetado nutricional y las condiciones del propio envase. No olvides además que una vez abierto, debes conservar el envase en el frigorífico y consumirlo antes de cuatro días. 

lunes, 29 de julio de 2013

DÓNDE COMER

Aunque nos parezca mentira, el ambiente que nos rodea a la hora de comer y el lugar que hemos elegido para ello condicionan en gran medida lo que vamos a tomar y cómo lo vamos a tomar. Por ello, es muy importante saber elegir el lugar adecuado.

Si estamos en casa, el lugar ideal para comer es sentados a la mesa y, a ser posible, con la familia o demás miembros de la casa. Además debemos evitar distracciones como el ordenador, la radio o la televisión. Cuando estamos comiendo en la mesa rodeados de personas, estamos disfrutando del componente social que implica el acto de comer ya que en lugar de estar comiendo “aislados”, tendremos la oportunidad de dialogar e intercambiar impresiones.

Si comemos en casa, tendremos un mayor control sobre la comida, de manera que podemos elegir alimentos más saludables y podremos controlar además la cantidad de comida, que será menor si comemos sentados que si lo hacemos de pie y tenemos un acceso más fácil a los alimentos.  Si no tenemos distracciones, podremos concentrarnos más en lo que comemos para disfrutar de su sabor y masticaremos más, ambos factores que nos ayudarán a comer menos por controlar mejor las porciones y a tener mejores digestiones.


Así que ya sabes, evita comer de pie, rápido, delante del ordenador… y come sentado a la mesa con más personas para poder hacer de las comidas, un acto social con el que disfrutar.

miércoles, 24 de julio de 2013

PARA QUE NO TE FALTEN VITAMINAS… MACEDONIA DE FRUTAS

Todos hemos escuchado un montón de veces que hay que tomar 5 raciones de frutas y verduras al día para mantener una dieta equilibrada donde aportemos al cuerpo todos los minerales y vitaminas que necesita, verdad? Pues bien, una forma fácil de hacerlo es tomando una macedonia de frutas.

Lo cierto es que nuestro ritmo de vida muchas veces no nos deja demasiado tiempo libre y se puede hacer complicado tomar más de 1 pieza de fruta al día. Por ello, la solución es tomar por ejemplo, un plátano, una manzana y unas cuantas fresas, añadirles un poco de zumo de limón o naranja y obtendremos una rica macedonia llena de minerales y vitaminas.

En nuestra macedonia propuesta, vamos a tener potasio y magnesio por parte del plátano, vitamina C con las frutas rojas (fresas) y la naranja; y azúcares de todas las frutas en general que nos van a proporcionar energía rápida.

Lo mejor es que cada vez hagamos la macedonia con frutas diferentes para poder variar las vitaminas que nos va a aportar. Además en verano tenemos una gran variedad de frutas, por lo que las combinaciones son infinitas!


Y un último apunte: prueba a aliñar la macedonia con un chorrito de vinagre de Módena, verás qué cambio. 

martes, 23 de julio de 2013

GUARNICIONES PARA BARBACOAS

Si hay alguna época del año en que las barbacoas son una opción habitual a la hora de comer o cenar, es el verano. Pero no siempre sabemos con qué podemos acompañar la carne o el pescado de la barbacoa, por lo que hoy vamos a hablar de unas cuantas opciones para conseguir una comida equilibrada y sana.

Un clásico de las barbacoas son las salchichas, chuletas, hamburguesas, costillas, chorizos… todos alimentos con gran cantidad de grasas saturadas y no demasiado saludables por su contenido en colesterol, su aporte calórico y la abundante sal con la que suelen sazonarse. Por ello, lo ideal es completar la comida con alimentos que nos ayuden a realizar mejor la digestión y que contrarresten un poco los excesos cometidos con la carne.

-          Verduras de hoja verde: se trata de verduras específicas para la nutrición del hígado, órgano fundamental a la hora de digerir las grasas, nutriente abundante en las barbacoas. En este caso nos vamos a encontrar con que este tipo de alimentos contienen enzimas similares a las de nuestro estómago, por lo que mejorarán nuestras digestiones, además de regular diversos procesos químicos (como la eliminación de tóxicos) y ayudar a la destrucción de patógenos. A todo lo anterior hay que sumar las importantes cantidades de vitaminas que contienen estas verduras. Algunos ejemplos pueden ser ensalada de berros con frutos secos, ensalada templada de espinacas son setas o ensalada de zanahoria, manzana, nueces, pasas y endibias.

    -          Vegetales fermentados: cuando comemos un exceso de proteínas animales, nuestras digestiones se van a hacer más pesadas y lentas, llegando incluso a padecer acidez. Por ello, en muchos países del centro de Europa, se acompaña la carne roja con chucrut o col fermentada. En la elaboración de este plato van a aparecer enzimas digestivas en el alimento similares a las del estómago, además de bacterias. En conjunto lo que conseguimos es una guarnición ideal para carnes asadas a la brasa o al horno, que además va a facilitarnos la digestión, además de aportar a nuestro menú un sabor muy peculiar a camino entre lo agrio y lo dulce.

-          Frutas tropicales: muchas veces cuando pensamos en la fruta la asociamos más al postre, pero podemos tomarla igualmente como guarnición en nuestras barbacoas. Así, una macedonia o unas brochetas de frutas de temporada pueden servirnos, además de postre, como guarnición o como entrante de nuestras barbacoas. Con este tipo de alimentos vamos a poder compensar los excesos de la carne roja al mismo tiempo que tomamos algo refrescante. En el caso de la papaya o la piña, destaca además su contenido en enzimas que ayudarán a que la digestión de las proteínas sea más fácil. Y si queremos que nuestra digestión no sea pesada, podemos tomar un batido, sorbete o granizado de piña en mitad de la comida o como postre, además de incluir estas frutas en nuestra ensalada.


-          Vegetales crudos: cómo no hablar de las ensaladas! Se trata de una guarnición perfecta tanto para carne como para pescado que van a compensar con su bajo aporte calórico el exceso de calorías, proteínas y grasas de la carne. Además, los vegetales frescos son ricos en enzimas parecidas a las enzimas digestivas de nuestro estómago, por lo que nos facilitarán las digestiones frente al exceso proteico de los mariscos, carnes y pescados. En verano además, aprovechando la gran variedad de hortalizas de temporada, podemos elaborar ensaladas variadas y muy refrescantes.

lunes, 22 de julio de 2013

¿POR QUÉ HACER 5 COMIDAS DIARIAS?

Siempre estamos hablando de lo importante que es seguir una dieta sana y equilibrada para mantenernos en un perfecto estado de salud al tiempo que controlamos nuestro peso. Pero tan importante como el qué comemos es cuándo y cómo lo comemos.

Muchas personas creen que lo ideal es tomar 3 comidas diarias, que son desayuno, comida y cena; evitando comer nada más entre ellas. Pero lo cierto es que lo mejor es incorporar dos comidas más, una a media mañana y otra a media tarde (merienda).

Si bien es verdad que existen defensores y detractores de ambos procedimientos, el propio funcionamiento de nuestro cuerpo es el que nos da la respuesta. El organismo consume energía de manera constante, por lo que va a necesitar combustible que “quemar” para poder obtener esa energía y funcionar de manera correcta. Si sólo comemos 3 veces al día, va a pasar demasiado tiempo entre comida y comida, por lo que llegaremos con más hambre a la siguiente y con un mayor nivel de ansiedad. El problema de esto es que como resultado vamos a comer más y de manera más compulsiva, lo que va a provocar que comamos una cantidad de alimento mayor de la que realmente necesitamos.
 
El motivo es que nuestro cerebro no detecta que ya estamos “llenos” o saciados hasta 15 minutos después de que hemos comenzado a comer, por lo que si durante ese tiempo tomamos una gran cantidad de comida, al llegar los 15 minutos habremos ingerido más alimento del que realmente necesitamos.

Si comemos 5 veces al día, el tiempo entre comidas será menor, por lo que llegaremos sin esa sensación de hambre y ansiedad a la comida siguiente, pudiendo comer de manera adecuada y la cantidad que realmente nos hace falta, cuando del otro modo estamos comiendo más comida de la que necesitamos.

Si estamos aportando energía al cuerpo de manera espaciada pero más o menos constante, el organismo va a tener siempre combustible para utilizar, por lo que el rendimiento durante el día va a ser mayor ya que siempre dispondremos de energía.

Y no debemos olvidar que si pasamos hambre, nuestro cuerpo lo que va a hacer es acumular más grasas ya que interpreta ese indicio como falta de alimento. Debido a esa interpretación, y para evitar que vuelva a faltarnos “combustible”, el cuerpo lo que hace es guardar reservas que pueda utilizar en un futuro, por lo que cuando comamos, la comida “nos engordará” más.


Así que ya sabes, si quieres tener energía a lo largo de todo el día y no comer de más de manera innecesaria, haz 5 comidas al día y saldrás ganando.

viernes, 19 de julio de 2013

A LA RICA LIMONADA

La limonada es una bebida que se elabora simplemente mezclando agua, zumo de limón y azúcar. Se trata de una de las bebidas estrella del verano debido a su agradable sabor y a su poder refrescante. Pero esta bebida además nos está aportando muchos beneficios que podemos estar pasando por alto:

-          Digestiva: la limonada va a ayudarnos a la digestión ya que estimula la secreción de los jugos gástricos y previene de problemas como el dolor de estómago y las náuseas.

-          Protectora: frente a los desequilibrios de electrolitos y los golpes de calor. Además, por su contenido en vitamina C, sodio, azúcares simples, potasio, magnesio, ácido ascórbico y carotenos nos va a ayudar a protegernos frente al envejecimiento de la piel

-          Hidratante y desintoxicante: el agua es lo mejor para mantenernos hidratados en verano, pero si además añadimos zumo de limón, vamos a conseguir que aumente su poder alcalinizante, por lo que va a poder neutralizar los ácidos procedentes de la generación de productos de desecho en nuestro organismo

-          Refrescante: su alta proporción de agua, junto con su característico sabor (dulce y ácido al mismo tiempo), van a ayudarnos a reducir la temperatura corporal, por lo que sentiremos frescor cada vez que demos un sorbo

-          Inmunizante: posee vitamina C, la cual estimula a nuestro sistema inmunitario. Si bien es cierto que en verano es cuando más nos exponemos a cualquier agente “peligroso” durante los paseos, el aporte de vitamina C de la limonada va a hacer que estemos perfectamente protegidos.


Así que ya lo sabes, prepara una jarra de limonada y tenla siempre en la nevera.

jueves, 18 de julio de 2013

GOLPES DE CALOR: CÓMO EVITARLOS

En verano siempre pasamos más tiempo al aire libre, modificamos nuestros hábitos y ritmo de vida, y realizamos actividades que durante el resto del año no hacemos. Pero debemos ser conscientes todo el tiempo del a necesidad de cuidarnos para evitar sustos.

A todos nos gusta el calor, siempre que sea moderado y resulte agradable. EL problema viene cuando las temperaturas son muy elevadas y nos exponemos al sol sin tomar precauciones. Como resultado, podemos sufrir deshidratación, calambres, insolación, sensación de agotamiento y erupciones cutáneas. Es lo que se conoce como “golpe de calor”. Las personas con más riesgo de sufrir este problema son los enfermos, los deportistas, las personas mayores y los niños.

Los síntomas característicos del golpe de calor son:
-          Piel caliente, enrojecida y sin sudor
-          Aumento considerable de la temperatura corporal (39º o más)
-          Dolor de cabeza punzante y pérdida de conocimiento
-          Aumento de la frecuencia cardíaca o de las pulsaciones

Para prevenir este problema, existen una serie de medidas que podemos y debemos adoptar:
-          Permanecer en lugares frescos: si estamos al aire libre, buscar las sombras y los lugares donde corra la brisa. En casa, estar en el lugar más fresco, usar aire acondicionado o un ventilador y airear la casa abriendo las ventanas en los momentos donde en la calle hace menos calor; puedes aprovechar también y darte una ducha fría si es necesario
-          Mantenerse bien hidratado: no esperar a tener sed sino beber agua, caldos, infusiones frías o zumos en abundancia para poder evitar la deshidratación
-          Practicar ejercicio, pero de manera moderada: haz las labores cotidianas (la compra, limpiar la casa…) en las horas menos calurosas del día sin olvidarte de tomar más líquidos durante esos momentos para poder compensar las pérdidas que se dan mediante la sudoración
-          Tomar una alimentación variada: no olvides incluir en tu dieta todo tipo de alimentos, haciendo especial hincapié en las verduras, frutas y hortalizas, que te van a aportar fibra, antioxidantes, agua, minerales y vitaminas
-          Protegerse del sol: a través del uso de sombrillas, gorras, gafas de sol y cremas solares. Evita además exponerte al sol en las horas de más calor
-          Usa ropa ligera: que sea de un color claro y un tejido ligero y transpirable

-          Acude al centro de salud si ves que presentas los síntomas asociados al golpe de calor y ten especial cuidado con las personas mayores, los enfermos y los niños, ya que son más vulnerables

Disfruta del verano, pero no olvides cuidarte! 

miércoles, 17 de julio de 2013

FRUTAS VERANIEGAS

En esta época del año es quizá cuando más fruta comemos porque nuestro cuerpo, más que comida, nos pide hidratación. Así, la fruta es una manera maravillosa de aportar a nuestro cuerpo ese líquido que necesita sin renunciar a importantes nutrientes que son igualmente necesarios, como los minerales (recuperando así los que perdemos mediante la sudoración) y las vitaminas.

Por ello, hoy vamos a hablar de las frutas que podemos encontrar en verano y que son una opción más que recomendable para llevarse a la boca.

-          Ciruela: se trata de una fruta rica en vitaminas y líquidos, aunque si destaca por algo es por su alto contenido en fibra, por lo que nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal, algo que a veces se resiente en esta época del año. Además, la ciruela nos va a aportar muy pocas calorías, por lo que es una buena elección para aquellas personas que quieren adelgazar.

-          Cerezas: se trata de una fruta con muy buena aceptación debido a su sabor y a que su tamaño la hace ideal para comerla sin necesidad de partirla, además no hay ni que pelarla, por lo que nos brinda la máxima comodidad a la hora de llevárnosla para tomar a media mañana o de merienda. Posee una gran cantidad de vitaminas A, B y C, pero también nos aporta cantidades significativas de fibra.

-          Sandía y melón: las dos son frutas con un gran porcentaje de agua (cerca del 90%), por lo que si las consumimos frescas van a ayudarnos a hidratarnos y refrescarnos de la manera más saludable. Debido a su composición, su aporte calórico es muy bajo y nos van a aportar además vitaminas como la A. Además, ambas frutas son un diurético natural que va a ayudarnos a depurar el organismo al mismo tiempo que disfrutamos de su agradable sabor.

-          Nectarinas y melocotones: las frutas “de hueso” también son específicas del verano. Al igual que todas las anteriores no tienen muchas calorías, pero sí destacan por su gran cantidad de minerales, con lo que nos ayudan a recuperar los que hayamos perdido mediante la sudoración. Destacamos además su contenido en antioxidantes, que van a protegernos frente al envejecimiento.

-          Plátanos, manzanas, peras: no podemos olvidarnos de estas frutas que, aunque podemos consumirlas a lo largo de todo el año, en verano nos van a aportar nutrientes importantes como el potasio en caso del plátano.

Así que ya sabes, durante todo el año, pero especialmente en verano, no te olvides de la fruta y haz que se encuentre presente en tu dieta diaria.


martes, 16 de julio de 2013

DIETA SOUTH BEACH

Esta dieta fue creada por el cardiólogo Arthur Agatston y promete una pérdida de 4 a 6 kilos siguiendo una alimentación a base de vegetales, frutas, nueces, granos y grasas saludables.
La dieta South Beach conserva los mejores aspectos de la dieta Atkins (proteínas) y descarta la creencia de que todos los carbohidratos deben prohibirse.

BASES

Como hemos dicho, la Dieta South Beach se divide en tres fases:
-          Fase 1 o de desintoxicación: dura 2 semanas y se basa en realizar 3 comidas diarias, pudiendo tomar un tentempié a media mañana o media tarde, o incluso después de cenar. En este tiempo se trata de consumir pescados, mariscos, pavo, pollo, carne, quesos, nueces, huevos y vegetales, mientras que se prohíbe ingerir arroz, frutas y zumos de frutas, pan, pastas, caramelos, azúcares refinados, zanahoria y calabaza, así como bebidas alcohólicas.
-          Fase 2: en esta fase se pretende alcanzar el peso deseado. Se empiezan a incluir de nuevo frutas, pan, pastas, arroz y hasta chocolate; pero siguen prohibiéndose alimentos como remolacha, dulces, chocolate, zanahoria, mermeladas, helados y azúcar.
-          Fase 3 o de mantenimiento: se pretende mantener el peso alcanzado en la fase 2. Si este peso aumenta, hay que regresar a la fase 1.

FALTAS Y FALLOS

En un principio puede parece que esta dieta no es agresiva y puede dar buenos resultados ya que sigue una serie de fases controladas que pretenden que cambiemos los hábitos de alimentación. El problema está en la prohibición de alimentos, ya que una alimentación equilibrada los incluye a todos sin excepción.
La pérdida de peso de la primera fase se debe a la falta de la principal fuente de energía corporal (los hidratos de carbono), por lo que dará lugar a que el metabolismo se ralentice (pudiendo provocar a largo plazo el temido efecto rebote o la conocida meseta en el adelgazamiento) y que se pierda masa magra.
La temporalidad de la dieta es otro error ya que en una dieta saludable y equilibrada no se ponen plazos, se trata de mantener los hábitos adquiridos durante el resto de nuestra vida, lo que permite mantener nuestro cuerpo y peso en un rango saludable.
Además, el tener que volver a la fase 1 en caso de no conseguir mantenernos en el peso adecuado puede provocar que estemos continuamente a dieta y sufriendo fluctuaciones de peso nada saludables ni recomendables.

CONCLUSIONES


Como siempre digo, no te fíes de las dietas en las que se eliminan alimentos ya que todos tienen su lugar en una alimentación equilibrada y sana. Lo importante es ponerse en manos de un profesional que diseñe una dieta personalizada para ti que se adapte a lo que tú necesitas. No es cuestión de dejar de comer algunos alimentos, es cuestión de saber cómo combinarlos.

lunes, 15 de julio de 2013

AL RICO GAZPACHO!

Todos conocemos el gazpacho, plato típico de la zona sur del país que, además de tener un montón de propiedades a nivel nutricional, es un gran aliado en verano para refrescarnos disfrutando de todas sus ventajas.

El gazpacho es una comida en la que se utilizan como ingredientes frutas, vegetales y grasas de buena calidad (mediante el aceite) junto con agua. EL resultado es un plato muy completo que nos va a aportar fibra, minerales y vitaminas al mismo tiempo que nos hidratamos y combatimos el calor propio de esta época del año. Y un punto a su favor es que, además, es bajo en calorías debido a los ingredientes utilizados en su elaboración.

Si estás tratando de perder kilos, es una gran ayuda ya que se trata de un plato con volumen considerable, contribuyendo así a la saciedad, pero con poco valor energético. La saciedad nos va a ayudar a evitar ingerir otros alimentos que van a aportarnos más calorías ( a veces demasiadas…).

En el gazpacho nos encontramos con la ventaja de que, al estar elaborado con frutas y verduras, la cantidad de fibra que contiene es significativa. Esta fibra unida a las vitaminas y minerales nos va a ayudar a evitar el estreñimiento pasajero que a veces acompaña al verano debido a los cambios en nuestra alimentación y nuestros hábitos diarios.

Y por su contenido en agua, vamos a ayudar a nuestro cuerpo a mantener la temperatura haciendo frente al calor que solemos sufrir en la época estival.

Como ventaja adicional, la vitamina A, la vitamina C del pimiento y los licopenos del tomate nos van a proteger frente a los rayos del sol, pudiendo prevenir de esta manera el envejecimiento de la piel, cuidando nuestros ojos y ayudándonos a conseguir un bronceado saludable.


Te apetece un gazpacho?

viernes, 12 de julio de 2013

DIFICULTADES MÁS COMUNES CON NIÑOS A LA HORA DE COMER III: NEGATIVISMO


Entendemos por negativismo el rechazo persistente de determinados alimentos o comidas. Este comportamiento suele corresponder con llamadas de atención y reclamo del adulto y coincide con la apetencia hacia los alimentos preferidos y la tendencia de los padres a ceder ante la conducta del niño. Este tipo de niños suelen ser consentidos, dominantes, sobreprotegidos y pueden trasladar estas conductas a otros ámbitos de su vida social.

La permisividad de los padres puede deberse a motivos muy variados (diferencias de opinión entre los cónyuges, celebraciones, presencia de visitas…) va a provocar que el niño siempre vea satisfechos sus deseos. Debemos intentar que, a partir del año de  edad, el niño pruebe la mayor variedad posible de alimentos para que los acepten y los incorporen a su dieta. Podemos permitir el rechazo de algún alimento siempre que no sean muchos y no permitamos que el niño coma “a la carta”.
 
Para hacer frente a una conducta negativa, existen unas pautas que pueden ser útiles:

a)      Dar al niño a probar todo tipo de alimentos desde edades tempranas, intentando que estas pruebas sean distendidas y motivadoras, dejando de lado la presión y aceptando sosegadamente las negativas.
b)      No perder los nervios, gritar, amenazar ni convertir la comida en un “ring” de boxeo en el que hay un ganador (suele ser el niño) y un perdedor (los padres)
c)      Nunca sustituir un alimento rechazado por otro que al niño le guste porque estaremos cayendo en un negativismo progresivo que puede trasladarse a otras áreas de la vida del niño
d)     Negociar desde pequeños la cantidad que debe comer de cada plato y dejar que se sirva la comida el niño a sí mismo. Se favorece así su autonomía, la responsabilidad de su elección y la independencia.
e)      Si rechaza el primer plato porque le gusta más el segundo, debemos condicionar la toma del segundo a la ingestión de una pequeña cantidad del primero

f)       Valorar cualquier avance del niño mediante alabanzas, juegos y, ene general, cualquier recompensa de carácter afectivo-social.

jueves, 11 de julio de 2013

CUIDADO CON LOS LADRONES…

Como ya sabemos, no todos los nutrientes que ingerimos con los alimentos van a ser aprovechados por nuestro organismo. Los factores que hacen que esta absorción varíe son cómo, qué y cuánto vamos a ingerir, además de nuestros hábitos y nuestra actividad diaria.

Hoy hablaremos de fármacos, sustancias y hábitos que hacen que los nutrientes queden “secuestrados”, de manera que no los vamos a poder absorber, pudiendo dar lugar a déficits.

-          Antiinflamatorios y analgésicos: un abuso de estos fármacos va a provocar que aumenten las necesidades de vitaminas del complejo B y de vitamina C

-          Tabaco: además de las consecuencias negativas que ya todos conocemos, el hábito de fumar provoca que aumenten las necesidades de vitamina C, llegando a ser un 40% mayores en aquellos fumadores que consumen 1 paquete de tabaco diario

-          Laxantes: cuando tomamos un laxante, vamos a provocar que el contenido se nuestro sistema digestivo sea expulsado, perdiendo de ese modo muchos nutrientes (en especial las vitaminas liposolubles, aquellas que se encuentran en las grasas). Así que si estás tomando laxantes, vigila los aportes de minerales (sodio, potasio, fósforo) y vitaminas A, D, E y K

-          Bebidas alcohólicas: provocan un aumento de las necesidades de vitaminas del complejo B y de vitamina C


No olvides que estamos hablando de situaciones de abuso de estas sustancias o de realizar un mal uso de las mismas. Lo ideal es medicarse con responsabilidad y bajo prescripción médica, y seguir unos hábitos de vida saludables.

miércoles, 10 de julio de 2013

BROCHETAS VEGETALES

Muchas veces no consumimos todos los vegetales que deberíamos porque no sabemos cómo cocinarlos de maneras diferentes para que no resulten monótonos. Por eso hoy vamos a hablar de las brochetas vegetales, una manera original de tomar más vegetales.

Cuando pensamos en brochetas, lo primero que nos viene a la cabeza son los pinchos morunos, elaborados con carne especiada. Pero además de ellos existen también otras variaciones como los pinchos de carne adobada árabes, las espadas argentinas de carne, las espetas típicas de la Isla de Madeira o los kushis de Japón.

En función de los ingredientes que pongas en tus brochetas, puedes cocinarlas de diferentes maneras: empanadas, rehogadas, a la brasa, al horno, fritas, a la plancha, al vapor… Tu imaginación pone el límite.

Si hablamos de brochetas vegetales, la elección de los ingredientes será la que marque la mejor manera de cocinarlas.

-          A la brasa: para evitar que se deshagan durante el cocinado, debemos elegir verduras carnosas como zanahoria, calabacín, patatas, berenjena, pimientos, champiñones, setas, cebolla… Podemos presentar estas brochetas como guarnición a un rico pescado a la brasa que podemos incluso trocear en dados para añadir a la brocheta. Debido a la manera de cocinarlas, se pueden usar especias y ajo para darles sabor o salsas con sabores fuertes. Otra idea es macerar primero las brochetas y después cocinarlas
-          A la plancha: también debemos optar por verduras que no se deshagan, como zanahorias, berenjenas, pimiento, calabacín, tomate, col, espárragos verdes, pimiento, cebolla, endibias… La salsa de frutos secos, las maceraciones y las picadas son ideales para combinar en este caso; al igual que los aceites de hierbas aromáticas y las vinagretas
-          Al vapor o hervidos: Casi todas las verduras son aptas para esta forma de cocinado, pudiendo combinarse además con setas o algas, por ejemplo. Se trata de disfrutar del sabor del alimento en sí, por lo que no se recomienda usar salsa o aderezos fuertes. No es una técnica recomendada para maceraciones porque la acción del agua va a hacer que se pierdan. Para usar verduras de hoja como acelgas o espinacas, podemos hacer paquetitos con papel de arroz o col que luego pincharemos con el palito.
-          Al horno: además de poder usar las mismas verduras que a la plancha o a la brasa, podemos incluir también manzana, piña o mango para añadir un sabor más exótico. Lo mejor es usar maceraciones de salsa de soja con hierbas o de aceites especiados. Para poder obtener un interior jugoso y un exterior crujiente, hay que utilizar temperaturas altas del orden de 200 – 220ºC
-          Fritas: en este caso lo mejor es rebozar o empanar los alimentos para obtener durante la fritura una capa crujiente en el exterior que además va a evitar que el propio alimento entre en contacto con el aceite, consiguiendo un resultado menos calórico y más digerible. En este caso escoge alimentos con poco contenido en agua para evitar que el rebozado se empape
    -          Crudas: un requisito imprescindible es elegir alimentos jugosos que se puedan preparar en ensalada, como el pepino, zanahoria, quesos, tomate, pepinillos, aceitunas, frutas carnosas, cebolla, pimientos… Para aliñar podemos emplear salsas de hierbas frescas, mayonesa, vinagretas o patés vegetales. Un detalle imprescindible es preparar estas brochetas justo antes de comerlas para evitar que su aspecto se estropee

    -          De postre: pero los pinchos no sólo son para las comidas, sino también para los postres. En este caso debemos elegir frutas carnosas y jugosas. A la hora de servir podemos acompañar con alguna salsa de chocolate, intercalar trozos de bizcocho o enrollar las frutas con tiras de crepes. En el caso de frutas poco ácidas como la pera o la manzana, debemos aderezar con un poco de zumo de limón o naranja para evitar que las frutas se oxiden y se oscurezcan

martes, 9 de julio de 2013

BUENAS DIGESTIONES

El ritmo de vida que llevamos hoy en día es en gran medida el culpable de los problemas digestivos de buena parte de la población. Nuestro sistema digestivo comienza en la boca, que es la frontera entre el interior y el exterior. En este sistema es donde se rechazan alimentos (diarrea, vómitos) o se aceptan (digestión), y donde se dan problemas o incompatibilidades que generan síntomas como úlceras, flatulencias, gastritis o pinchazos.

Si bien es verdad que todos esos problemas tienen detrás una explicación a nivel físico, los hábitos poco saludables, las prisas y los problemas personales están entre las causas. Por ello, hoy vamos a dar una serie de recomendaciones para evitar digestiones problemáticas:

-          Masticar bien los alimentos: en el caso de algunos alimentos como las patatas, legumbres o cereales, la digestión comienza en la boca, por lo que si los masticamos bien vamos a conseguir aprovechar mejor sus componentes a la vez que los digerimos de manera más sana
-          No beber mucho durante o justo después de las comidas: lo que conseguimos bebiendo mucho es diluir los jugos gástricos, por lo que la digestión se verá dificultada y retrasada
-          Evitar los excesos: las comidas o bebidas muy calientes o muy frías, comer demasiado, el alcohol, café, algunos fármacos, los alimentos fritos, el azúcar, el tabaco o el té son factores que van a dificultar la digestión
-          Comer despacio y relajadamente: hay que dedicar al menos 20 o 30 minutos a la comida. Si por cualquier circunstancia te encuentras acelerado, ansioso o preocupado, tómate un tiempo para relajarte y después come
-          No acostarse al terminar la comida: hay que esperar un tiempo prudencial tras comer (mínimo 2 horas) para poder tumbarse. A la hora de hacerlo, cuanto más vacío esté el estómago, mejor
-          Evitar condimentos que aumenten la acidez o irriten la mucosa gástrica: ejemplos son las especias fuertes, la mostaza o el exceso de sal. Podemos condimentar las comidas con hierbas aromáticas carminativas o digestivas como el hinojo, los granos de anís, la salvia, el cardamomo, el tomillo, o el comino. Otra opción es tomar infusiones relajantes o digestivas tras las comidas como la tila, el regaliz, la manzanilla o la melisa


lunes, 8 de julio de 2013

BEBIDAS PARA EL VERANO

Con la ola de calor que tenemos encima, debemos prestar especial atención a la hidratación para evitar sustos. Por eso, hoy vamos a hablar de las mejores bebidas para hidratarse en verano al tiempo que nos refrescamos.

-          Agua: es la bebida refrescante e hidratante por excelencia. No hay nada como un buen vaso de agua fresquita para sacarnos la sed. Pero si no te gusta beber simplemente agua, siempre puedes preparar algún té o infusión y añadirle unos cuantos hielos o meterla en la nevera para que esté bien fría.

-          Limonada: ¿quién no disfruta con un buen vaso de limonada? Y es que se trata de una bebida de lo más natural a base de agua, limón y un poco de azúcar. Es muy fácil de preparar y si la mantenemos en el frigorífico vamos a poder saborear una bebida muy rica y refrescante que nos va a ayudar a hidratarnos. Un truco: si añadimos un poco de bicarbonato a nuestra limonada, vamos a tener una bebida isotónica con la que, además de hidratarnos, podremos reponer electrolitos.

-          Gazpacho: además de hidratarnos va a aportar a nuestro organismo antioxidantes, minerales y vitaminas. Si eres deportista, es ideal para reponerse tras practicar ejercicio.

-          Batidos naturales: si juntamos leche o agua con fruta y lo batimos todo vamos a obtener un delicioso batido sano y natural. Podemos meterlo en la nevera para mantenerlo frío o bien añadirle un poco de hielo. Estaremos consiguiendo además un aporte de energía, minerales y vitaminas.

-          Horchata: se trata de una bebida rica en azúcares y grasas vegetales, lo que la hace ideal para reponer energías tras la práctica de un ejercicio moderado. No debemos olvidar que, aunque sea rica en grasas, éstas son grasas vegetales, las cuales son ricas en ácidos grasos insaturados (“buenos”).


Y a ti, ¿qué te apetece tomar?

viernes, 5 de julio de 2013

ALIMENTOS REFRESCANTES EN VERANO

Con el verano llega el calor y con el calor, la necesidad de refrescarnos. Si bien la primera idea que relacionamos con refrescarnos es beber, existen otras maneras de hidratarse, por ejemplo ayudándonos de algunos alimentos. La ventaja de la hidratación a través de alimentos es que, además de agua, aportaremos al cuerpo diversos nutrientes.

-          Zumo de zanahoria: nos ayudará a aportar al cuerpo agua, fósforo, potasio y sodio para mantenernos correctamente hidratados; pero también contiene una alta cantidad de vitamina A, la cual tiene acción antioxidante.

-          Gazpacho: es una de las comidas estrella del verano. Además de ayudarnos a refrescarnos debido a que se toma frío, vamos a conseguir aportar al cuerpo grasas saludables (sobre todo monoinsaturadas), vitamina A, licopenos, potasio, sodio y antioxidantes. De esta manera, vamos a conseguir hidratarnos, mejorar nuestro equilibrio hídrico y nutrirnos

-          Pepino: su elevado contenido en agua le hace muy eficaz a la hora de hidratarnos y refrescarnos; pero además contiene carotenos, lo que va a ayudar a que nuestra piel esté protegida frente a los rayos solares y se mantenga sana

-          Gelatina: ya sea como postre o para comer entre horas, la gelatina es un alimento fresco y saludable que nos va a ayudar a hidratarnos sin aportar excesivas calorías al cuerpo (además del agua, componente principal, sólo tiene un pequeño porcentaje de proteínas, que son las encargadas de dotarle de su característica consistencia)

-          Sandía: la fruta del verano por excelencia. Es fresca, con un gran contenido en agua y bajo valor calórico. Además de hidratarnos va a aportar a nuestro organismo carotenos (gran ayuda para un broceado saludable) y potasio (mineral que ayuda a mantener el equilibrio de electrolitos)


¿Qué te apetece comer?

jueves, 4 de julio de 2013

NUTRICIÓN Y BRONCEADO

En verano muchas personas quieren broncearse lo más rápidamente posible y aprovechan cada pequeño rayo de sol para ello. Por eso hoy vamos a hablar de aquellos alimentos que nos van a ayudar a que nuestro cuerpo tenga nutrientes suficientes para protegernos frente a los efectos nocivos del sol al mismo tiempo que nos ayudan a broncearnos de manera más sana.

-          Antioxidantes: algunos de los que se encuentran en el té verde nos van a ayudar a prevenir los daños que las exposiciones largas al sol pueden causar en el ADN de nuestras células epiteliales (de la piel)

-          Limoneno: se trata de una sustancia presente en los cítricos que se ha comprobado mediante un estudio americano que reduce el cáncer de piel en un 32%

-          Carotenoides: son pigmentos orgánicos que van a actuar como antioxidantes, ayudándonos a evitar el envejecimiento de la piel y las quemaduras. Se encuentran en las hortalizas y frutas de color rojizo y anaranjado (calabaza, zanahorias, tomate…)

-          Aceite de pescado: ayuda a protegerse de las quemaduras y a mantener el ADN celular sin daños

-          Luteína: es una sustancia que se encuentra en alimentos como acelgas, lechuga, espinacas y otras verduras de hoja verde. Nos va a ayudar a enfrentarnos al crecimiento de células influido por los rayos UV (ultravioleta)


Pero además de ayudarnos de los alimentos a la hora de broncearnos, es totalmente indispensable un buen protector solar (que debemos volver a aplicar varias veces durante la jornada de playa) y evitar la exposición al sol en las horas críticas del día.

miércoles, 3 de julio de 2013

VERANO Y COLESTEROL

Aproximadamente la mitad de la población tiene el colesterol alto y de ellos, sólo la mitad lo están controlando. Estos son datos de un estudio realizado en España que indican que el colesterol es un problema que debemos tomarnos en serio.

Pero el problema es que en verano, con el calor, las vacaciones y el tiempo libre, nos relajamos más y podemos caer en excesos peligrosos que deriven en problemas más importantes.

La mayoría de la gente consume en su dieta más carnes y grasas de origen animal de lo que se recomienda, siendo además muy pocos los que alcanzan loas cantidades adecuadas de frutas, lácteos, verduras y hortalizas. Si a esta mala alimentación generalizada durante todo el año añadimos la relajación y los caprichos veraniegos, tenemos un cóctel explosivo.
 
-          Barbacoas: suelen ser comidas donde el colesterol abunda y se mueve a sus anchas, ya que los alimentos protagonistas son salchichas, chorizos, panceta, morcilla, chistorra, costilla… Todos estos alimentos tienen un elevado contenido en colesterol y grasas saturadas, por lo que van a provocar que los niveles de colesterol en sangre se disparen. Opciones más saludables para disfrutar de las barbacoas veraniegas son el conejo, los muslos de pollo sin piel o las pechugas de pollo, además de pescado como los lomos de bonito; si a todas estas alternativas las acompañamos de diferentes adobos saludables vamos a conseguir que, además de evitarnos la ingesta de colesterol, disfrutemos de la comida.

-          Café: las vacaciones se caracterizan por la ausencia de horarios, lo que hace que no tengamos prisas. Esto puede provocar que aquellas personas consumidoras de café aumenten el consumo de esta bebida o de otras equivalente durante estos días. Por ejemplo, al café del desayuno se puede sumar un refresco de cola a media mañana, otro café tras la comida, un café con hielo por la tarde y otro refresco con la cena. El problema está en que si estamos controlando nuestros niveles de colesterol a través de medicación con estatinas (los medicamentos más eficaces para reducir el colesterol), debemos tener en cuenta que la cafeína va a provocar que la eficacia de dichas sustancias se reduzca.
 -        Comidas improvisadas: muchas veces se recurre a ellas en el campo, la playa o la piscina. Suele estar formadas por ensaladilla con exceso de mayonesa u otras salsas grasas, bocadillos de paté, queso o embutido o pizzas grasientas. A pesar de estar en una época del año donde queremos dejar el estrés de lado, debemos hacer un esfuerzo y planificar las comidas y cenas, dejando la improvisación para ocasiones muy contadas

     -          Desayunos de buffet libre: lo cierto es que se trata de una tentación difícil de combatir. En los hoteles, los desayunos de este tipo suelen derivar en un exceso de calorías, colesterol y grasas a primera hora del día. Lo ideal es elegir alimentos como queso fresco, cereales, fruta fresca, jamón ibérico, infusiones y yogures; aunque eso no quita que algún que otro día nos demos un capricho, pero siempre con un control
    
-          Helados de nata: ya sea como postre o en mitad de un paseo o una tarde de playa, este tipo de helados son unos de los que más abundan en verano. Pero debemos tener en cuenta que, además de sumar a nuestra dieta una cantidad considerable de calorías, estaremos añadiendo también colesterol y grasas saturadas. Alternativas más saludables e igual de sabrosas son los granizados, los sorbetes sin alcohol, la horchata o el té helado.


No te olvides nunca de que el colesterol es un enemigo “invisible” que no avisa. Sus valores máximos en sangre son 200 mg/dl de colesterol total, colesterol LD inferior a 100 – 130 mg/dl y colesterol HDL superior a 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres. Con niveles superiores a los recomendados tienes un mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco o un ictus. Así que por tu bien, cuida tu salud y tu alimentación.

martes, 2 de julio de 2013

PREGUNTAS, DUDAS, MITOS… I

Seguramente hay un montón de dudas que se te plantean con respecto a la alimentación, verdad? Con esta serie de estradas que comenzamos hoy vamos a tratar de responderlas.

-          Comer rápido me satisface más y como menos cantidad: es falso. Sí es verdad que conseguimos una sensación de satisfacción más rápidamente, pero no es verdadera satisfacción sino pesadez. Además hay que tener en cuenta la cantidad de comida ingerida y no el tiempo invertido en la ingestión. Lo que conseguiremos comiendo rápido es digerir mal los alimentos, no disfrutar de la comida, masticar mal y quedarnos con hambre.

-          No ceno ni desayuno, pero como bien a la hora del almuerzo y así no tengo hambre en todo el día: es un gran error alimentarse de esta manera. NO es sano hacer una gran comilona diaria para evitar ingerir nada más en todo el día ya que llegaremos a esa única comida con más hambre de lo recomendable y nuestro cuerpo aprovechará muchísimo más los nutrientes que le aportemos, por lo que puede darse un aumento de peso, además de otros problemas de salud.

-          Me recetaron complementos vitamínicos pero voy a evitar tomarlos porque engordan: las vitaminas no aportan calorías, por lo tanto es imposible que nos hagan engordar. Lo que puede ocurrir es que ahora, al haber paliado el déficit de vitaminas que existía en la dieta, el cuerpo comience a utilizar los nutrientes aportados para recuperar la masa corporal o las reservas que se pudieron perder durante la época de carencia vitamínica.


-          El alcohol no engorda: el alcohol aporta 7 Kcal por gramo de alcohol por lo que supone un aporte energético que debemos tener en cuenta.

lunes, 1 de julio de 2013

LOS VERDADEROS ALIMENTOS LIGHT

Muchas veces al comprar alimentos nos dejamos llevar por la publicidad y el etiquetado y elegimos aquellos donde aparece la palabra “light”. Pero no siempre este tipo de alimentos son realmente más “ligeros” que sus homólogos “normales”. Por ello, hoy os traigo unos trucos para escoger los verdaderos alimentos light.

-          Un producto light debe reducir en un 30% su valor energético respecto a su homólogo normal: en algunos alimentos (batidos de leche, patatas fritas, mermeladas…) esta diferencia no llega al 15%

-          Cuidado con los alimentos “con fructosa” o “sin azúcar”: aunque se haya sustituido el azúcar o sacarosa por fructosa, no debemos olvidar que el valor energético de ambos compuestos es el mismo, por lo que la cantidad de calorías aportada por el producto no varía

-          Comparar la diferencia real de calorías entre productos: debemos comparar dos productos de diferentes marcas, el light con el normal de la misma marca… Muchas veces nos encontramos con que los alimentos bajos en azúcar, en grasas o en calorías no son realmente tan bajos

-          Edulcorantes sin calorías: los productos donde se ha sustituido el azúcar por edulcorantes acalóricos (sacarina, ciclamato, acesulfame o aspartame) tienen menos calorías. Entre estos productos encontramos chicles, galletas, mermeladas, zumos, refrescos o caramelos


-          Menos calorías pero mucha energía: productos como margarinas, patatas fritas, patés o mayonesas light aportan menos calorías que los normales, pero aún así siguen siendo muy energéticos y grasos