Seguro que has oído hablar de lo malo que es el colesterol y que hay que reducirlo, pero... ¿sabías que existe también el colesterol bueno?
TIPOS DE COLESTEROL
El colesterol es un tipo de grasa que nuestro organismo necesita para poder funcionar de manera correcta y poder, por ejemplo, formar determinadas hormonas o la vitamina D. Pero, como todo en esta vida, se necesita en su justa medida.
Nuestro hígado es capaz de fabricar colesterol, pero mediante la alimentación también proporcionamos esta sustancia a nuestro cuerpo. Para que podamos usarla tiene que llegar a nuestras células y, para ello, debe ser transportado por la sangre. Por eso es importante que no tengamos colesterol en exceso porque durante ese transporte pueden darse problemas.
Para que el colesterol llegue a las células a través de la sangre debe transformarse en HDL (o colesterol "bueno") y LDL (o colesterol "malo"),ya que son estas sustancias las que tienen la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo.
Es el LDL el perjudicial para la salud ya que puede obstruir las arterias dificultando el paso de oxígeno a través de la sangre, algo que dificulta el trabajo del cerebro y el corazón.
El HDL a su vez funciona como "protector" ya que ayuda a que el LDL acumulado en las arterias sea eliminado.
CONTROL DEL COLESTEROL
Para controlar ambos tipos de colesterol basta con un análisis sanguíneo, siendo recomendable realizarse uno al menos una vez al año o incluso dos, si eres propenso a tener los niveles de colesterol altos.
ALIMENTACIÓN ADECUADA
Si presentamos un cuadro de colesterol alto, hay que restringir la ingesta de grasas (especialmente saturadas), aumentar el consumo de frutas y verduras y realizar ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario