Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


1.       INTRODUCCIÓN

El agua es fundamental para la vida y para mantener el cuerpo humano en perfectas condiciones, hasta el punto de que la muerte se da en pocos días si no se ingiere. Por este hecho, está considerada un nutriente aunque no es energética.
Se trata de una sustancia inorgánica compuesta por 2 moléculas de hidrógeno y 1 molécula de oxígeno. Es el compuesto químico más abundante de la naturaleza (98% en estado líquido – 95% salada y 3% dulce – y 2% en estado sólido).
El agua pura a temperatura ambiente es inodora, incolora e insípida (en las aguas potabilizadas se permite un ligero olor y sabor al potabilizante usado).
Hay que recalcar que el agua en condiciones normales no es pura químicamente ya que contiene gases (dióxido de carbono) o sales minerales (cloruros, sulfatos, nitratos, calcio, magnesio, hierro…) disueltos, compuestos orgánicos y microorganismos.
El agua potable debe cumplir una serie de condiciones químicas y microbiológicas. Así, hay elementos disueltos en ella que pueden ser nocivos si traspasan ciertos límites (nitritos, amoníaco, hierro, cobre, zinc, detergentes, materia orgánica); mientras que hay elementos que son tóxicos por ser nocivos a muy baja concentración por acumularse y tener una vida media muy larga (mercurio, níquel, plomo, restos de plaguicidas y elementos radiactivos).


2.      EL AGUA EN EL CUERPO HUMANO

Al nacer somos 75% agua y esta cantidad se va reduciendo a medida que crecemos hasta alcanzar unos valores del 60% en el hombre adulto y 54% en la mujer adulta (dependiendo de la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, que casi no contiene agua).
El agua es conocida como el disolvente universal, de forma que interviene de manera activa en reacciones, da forma y estructura a las células al conferirles turgencia, es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas que caracterizan a los seres vivos, es el medio de comunicación entre las células (la sangre es el medio acuoso que transporta nutrientes y oxígeno a los tejidos); y es el medio por el que vamos a retirar los materiales de desecho.
Al ser un elemento hidrodinámico, es usada por los sistemas mecánicos para transmitir presión (filtración renal o presión arterial).
En el intestino realiza una labor de desguace y fraccionamiento de los nutrientes.
En el agua se realiza la fecundación de nuestras células reproductoras y con ella eliminamos buena parte de nuestros productos de excreción.
Gracias a su elevado calor de evaporación nos sirve para perder calor sudando o perdiendo agua por las mucosas; mientras que su alto calor específico nos permite mantener nuestra T corporal.
Una pérdida del 10% del agua corporal conlleva alteraciones graves; y la pérdida de un 20% implica la muerte.
En climas moderados, un adulto puede pasar un máximo de 10 días sin agua; mientras que un niño, sólo 5 días.

3.      DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL CUERPO HUMANO

El agua en el cuerpo se distribuye de la siguiente manera:
o         20% del total como agua extracelular: 5% plasma y 15% líquidos intersticiales, líquido cefalorraquídeo y orina; es el medio de excreción de catabolitos (sustancias de desecho) del organismo (urea, ácido úrico y creatinina).
o         40% del total como agua intracelular: disolvente de nutrientes, parte de macromoléculas biológicas, medio de conducción de energía, termorregulación de la temperatura corporal
Un litro agua perdida equivale a 580 Kcal (disipadas en forma de calor a través de esa agua perdida como sudor transpirado).
No aporta energía, materiales para construcción ni de reparación del organismo.
Hambre y sed regulan la ingestión de agua y minerales, de modo que los riñones regulan la eliminación (riñones, tubo digestivo y glándulas sudoríparas regulan los líquidos).

4.      TIPOS DE AGUA
o         Agua del grifo: en España es potable en todas las ciudades y su consumo no tiene ningún peligro.
o         Aguas de mesa: embotelladas y tratadas de la misma manera que el agua del grifo; gaseosas naturales o gasificadas artificialmente.
o         Agua de manantial: aguas no tratadas que se obtienen del suelo y se embotellan tal cual; controladas por el Ministerio de Sanidad, por lo que su consumo no tiene ningún peligro.
o         Aguas minerales: aguas de origen natural y pureza microbiológica con propiedades terapéuticas por las sales minerales que contiene
  
5.      RECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DE AGUA

El agua consumida en grandes cantidades durante o después de las comidas da lugar a una disminución del grado de acidez en el estómago por dilución de jugos gástricos (las enzimas que necesitan acidez pueden inactivarse y ralentizar la digestión, y otros pierden eficacia al quedar diluidos).
Si las bebidas consumidas con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Lo ideal es beber en los intervalos entre comidas (entre 2 horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida).
Es recomendable beber 1-2 vasos de agua nada más levantarse para proporcionar al cuerpo una mejor hidratación y activar los mecanismos de limpieza del organismo, así como el metabolismo.
El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo, de forma que cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.
Alguna información interesante sobre el agua:
o         No engorda ya que no contiene calorías.
o         No adelgaza porque no posee la función de quemar calorías, pero en los procesos metabólicos y quemagrasas es indispensable el agua.
o         Tiene efecto saciante (calma el apetito), por lo que es una de las características importantes en las dietas para adelgazar ya que bebida antes o durante la comida ayuda a saciar el apetito y comer menos.
o         Ayuda a eliminar líquidos ya que al beber mucha agua ayudamos al sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz (los riñones aumentan su trabajo, eliminando más residuos junto con el agua ingerida)
§         Si ingerimos poco agua, el cuerpo la retiene; pero si ingerimos mucha (más de 1.5 l), la elimina en grandes cantidades
o         Colabora en los procesos metabólicos cumpliendo funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del metabolismo (los tejidos musculares y adiposos llevan a cabo procesos metabólicos con los que se produce gasto calórico y se queman las reservas de energía del cuerpo)
 

6.      BALANCE HÍDRICO

INGESTA DE AGUA
Líquidos de bebida
1400 ml
Agua contenida en los alimentos
700 ml
Agua producida por la combustión de los alimentos
200 ml
Total
2300 ml
ELIMINACIÓN DE AGUA
Orina
1400 ml
Agua en las heces
100 ml
Pérdidas a través dela piel (transpiración)
100 ml
Pérdidas insensibles:
Piel
350 ml
Tracto respiratorio
350 ml
Total
2300 ml

En condiciones normales, el balance hídrico se encuentra equilibrado de forma que el contenido de agua en los tejidos se mantiene constante
Requerimientos de agua:
o         Necesidades de agua estrechamente relacionadas con factores externos (clima, hábitos alimentarios, actividad física…)
o         Como regla general se dice que la necesidad media de agua para adulto en condiciones meteorológicas templadas es 1 ml/Kcal
o         Recomendaciones hídricas diarias satisfechas con 2300 ml para mujer y 3200 ml para hombre
o         No toda el agua que necesitamos ingerir procede de bebida, una parte procede de los alimentos
o         Requerimientos de 2300 ml dependen de:
§         Factores endógenos à actividad secretora de cada individuo, combustiones internas individuales
§         Factores exógenos à clima, hábitos alimenticios y actividad corporal
o         Como regla general, debemos aumentar el consumo de agua en:
§         Pérdidas digestivas importantes (vómitos o diarreas)
§         Considerable sudoración
§         Hiperventilación
§         Estados febriles
§         Aumento excesivo de las T
Eliminación del agua corporal:
o         Por medio de la orina, el aire espirado, piel y heces
o         Ingestas mínimas recomendadas à 500 ml/día à cantidad mínima que permite producir la cantidad mínima de orina para eliminar los catabolitos (urea, ácido úrico y creatinina) que de no ser eliminados producirán una intoxicación e incluso la muerte
Existen trastornos relacionados con el consumo de agua, como son la deshidratación, la hiperhidratación y la potomanía, de los que hablaremos otro día.

¡Feliz Día Mundial del Agua a tod@s!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario